Entrevistas

José Javier Rodríguez Hernández

José Javier Rodríguez Hernández, Subdirector General de Innovación y Ciudad Inteligente en la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid.
Subdirector General de Innovación y Ciudad Inteligente en la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid.

Desde de la puesta en marcha de La Nave se han celebrado allí medio centenar de eventos con la participación de más de 34.000 personas

 

¿Qué es La Nave? ¿Cómo surge la idea de abrir este espacio?

LA NAVE es un espacio de innovación del Ayuntamiento de Madrid ubicado en el Distrito de Villaverde.

La Nave es el resultado de la rehabilitación de una antigua nave industrial que albergó la fábrica de ascensores y elevadores mecánicos de la empresa Boetticher y Navarro. Cuando la empresa se declaró en quiebra en el año 1992 la Nave quedó abandonada.

Sus características espaciales y estructurales la convierten en un contenedor muy singular dentro del catálogo de edificios industriales de la ciudad y por ello existe un interés por parte del Ayuntamiento de Madrid en su reconversión.

El Ayuntamiento decidió en el año 2007 acometer un proyecto para la instalación de un gran centro de innovación que dinamizara la zona sur de Madrid. Madrid tenía grandes espacios de referencia en otros ámbitos, como el cultural, pero carecía de una referencia que permitiera visualizar las oportunidades y el potencial que Madrid ofrece para el desarrollo tecnológico y la innovación.

Desde abril de 2016, fecha de la puesta en marcha de La Nave, hasta la actualidad se han celebrado en ella medio centenar de grandes eventos que han atraído a más de 34.000 personas. Como es lógico la mayoría de estos eventos se centran en la innovación: Día de la innovación de COTEC, South Summit Startup Spain, Sustainable Brands, congreso de ciudades inteligentes, entre otros, aunque también se han celebrado en LA NAVE eventos muy diversos, como el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, TedxCibeles, o acciones de innovación social, como Villaverde Experimenta.

Las dimensiones de LA NAVE la convierten en una instalación única con más de 13.000 m2 dedicados a la innovación. De forma agregada las superficies son las siguientes:

  • Nave Central: 6.558 m2.
  • ­Zona de Congresos y restauración: 3.776 m2.
  • ­Torre: 1.983 m2.
  • Zona instalaciones: 1.127 m2.

Urbanización (aparcamiento, zonas verdes): 9.434 m2.

El objetivo para LA NAVE es ser el corazón del ecosistema de innovación de la ciudad de Madrid. Es un proyecto de ciudad que trabaja en tres líneas:

  • Formación para la innovación, con el desarrollo de itinerarios formativos que doten a las personas de las capacidades necesarias para crear e incorporar la innovación a sus trabajos, a sus negocios, a resolver los problemas de la ciudad.
  • Facilitar el desarrollo de proyectos innovadores desde la idea a la comercialización de la misma, prestando apoyo especializado y adaptado a las necesidades de cada una de las fases de desarrollo.
  • Creación de conexiones entre los agentes de la innovación de Madrid, un espacio de encuentro de organizaciones, proyectos y personas que facilite el intercambio de ideas y el desarrollo de la innovación. La colaboración de equipos multidisciplinares es un factor clave de la innovación que LA NAVE quiere fomentar.

En este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con el apoyo de Innova Next, una empresa fundada por Carlos Barrabés, un emprendedor de éxito con una gran trayectoria como experto en innovación, que resultó adjudicatario del concurso público convocado por el Ayuntamiento. Desde septiembre de 2017 se están desarrollando actividades continuas en torno a las líneas de trabajo señaladas anteriormente.

¿Qué iniciativas empresariales de innovación pueden formar parte de La Nave?

En LA NAVE se desarrollan múltiples servicios dirigidos a la innovación y de manera especial a la innovación en proyectos de carácter urbano, como es lógico nos interesa principalmente aquello que sucede en la ciudad. Entre ellos están los siguientes:

  • Espacio de coworking dirigido a empresas que están en las fases iniciales de la innovación, que permite que trabajen.
  • Empresas residentes, dirigido a empresas innovadoras que están en fase de crecimiento.
  • Encuentros temáticos en torno a temas innovadores: big data, movilidad, marketing digital, design thinking, criptomonedas, etc.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y los grandes agentes de la innovación de la ciudad es un aspecto clave para el éxito de LA NAVE. Para ello se ha definido un programa de colaboración que permita el desarrollo de actividades conjuntas en este ámbito, como ejemplo el primer evento de la serie IMPERDIBLE realizado con la Fundación COTEC.

¿Qué clase de formación se imparte en La Nave? ¿quién la imparte?

La formación en LA NAVE se estructura a través del concepto de itinerario, que son programas formativos personalizados desarrollados a partir de las necesidades de los innovadores. Es una formación no reglada.

En LA NAVE se imparte formación en distintos formatos:

  • Jornadas y conferencias de temática específica en materias de innovación. Financiación, presentación de proyectos.
  • Talleres, enfocados al desarrollo de habilidades prácticas. Por ejemplo, técnicas de design thinking.
  • Cursos, que ofrecen una formación de larga duración sobre habilidades de gran demanda en el mercado. Por ejemplo, ciberseguridad.

La formación se presta, bien con recursos propios o ajenos financiados por el Ayuntamiento de Madrid, y a través de convenios de colaboración con entidades de formación.

¿Cuáles son, a medio plazo, los objetivos de esta iniciativa?

El objetivo a medio plazo de LA NAVE es su consolidación como espacio referencia de la innovación en la ciudad de Madrid, una herramienta al servicio de la rica comunidad de innovación de Madrid en la que participan universidades, centros de investigación, centros de innovación, empresas, administraciones, startups, etc.

Serían objetivos muy relevantes:

  • Crear un espacio dinámico de encuentro e intercambio de ideas de la comunidad de innovación.
  • Facilitar el crecimiento de las iniciativas innovadoras de PYMEs y startups.
  • Crear una comunidad de agentes de la innovación que estimule el desarrollo de proyectos innovadores de alta calidad y potencial.
  • Atraer el talento innovador con programas de intercambio con clusters de innovación internacionales.
  • Internacionalizar la innovación y el talento de las empresas madrileñas.

¿Cuáles son los hitos de la programación de La Nave para 2018?

El Ayuntamiento de Madrid va a dedicar en el entorno de 1 millón de euros anuales a la programación del espacio. A la que se suman las actividades realizadas conjuntamente con entidades colaboradoras.

Se está desarrollando la programación del año que se actualiza continuamente en la página Web del espacio (http://www.lanavemadrid.com/). A lo largo del año 2018 se realizarán las siguientes actividades:

  • Impulso del espacio de coworking para la innovación.
  • Desarrollo de un programa de aceleración de startups centrado en la innovación urbana realizado por el Ayuntamiento de Madrid, como herramienta de innovación abierta del Ayuntamiento de Madrid.
  • Puesta en marcha de un FabLab.
  • Consolidación como espacio de referencia de innovación a través de una programación de grandes eventos. Está confirmada la celebración de eventos como Open Expo, centrado en el software libre, la Feria de Empleo Digital, Young Business Talents, Sustainable Brands y muchos más.
Etiquetas: 000