España, entre los mercados de acceso de Internet más ‘comoditizados’ del mundo - Moneda Única
DigitalEconomía

España, entre los mercados de acceso de Internet más ‘comoditizados’ del mundo

España, entre los mercados de acceso de Internet más ‘comoditizados’ del mundo

La comoditización del mercado del acceso a Internet sigue aumentando en España, en Europa y en el mundo. La saturación del mercado, el boom en la demanda de datos, la entrada de nuevos competidores y las guerras de precios, entre otros factores, han provocado la tormenta perfecta que está ‘descargando’ sobre las operadoras. Esta situación se traduce en un mercado donde no existe una diferenciación clara más allá del precio, y donde caen los ingresos medios por usuario. Así se recoge en el estudio Grasping at differentiated straws: Commoditization in the wireless telecom industry, elaborado por Strategy &, la consultora estratégica de PwC, a partir de datos de 59 mercados, entre ellos España. El estudio ha sido presentado esta semana con motivo de la participación de PwC en el Mobile World Congress, que se celebra hasta este jueves.

Francia y Rusia, modelos de éxito

El documento revela que el nivel de comoditización varía en función de los países y las áreas geográficas. Por ejemplo, en Europa, algunos mercados como Rusia y Francia han conseguido mantener un nivel estable de diferenciación y otros han dado con fórmulas para darle la vuelta a esa tendencia. El primero ha apostado por los servicios de valor añadido y por fomentar la lealtad del consumidor. Por su parte, el país galo ha impulsado un mercado dual con dos tipos de players: low-cost y premium.

Por regiones, el documento indica que Norteamérica sigue siendo el mercado menos comoditizado del mundo, aunque el índice está creciendo a mayor ritmo que en otras zonas debido a la reducción de barreras de entrada del sector por la tecnología. En Latinoamérica, el mercado muestra un alto nivel de saturación, pero el cambio de los planes de prepago a pospago está permitiendo a los players del segmento Premium ganar más cuota aunque los ingresos medios por usuario siguen a la baja. En Asia Pacífico están al borde de la comoditización, exceptuando el mercado indonesio, que conserva cierta diferenciación.

El documento recoge una serie de recomendaciones para que las empresas intenten diferenciarse en un contexto tan competitivo, como la micro-segmentación, el pricing, el packaging de los planes, o los servicios de valor añadido, entre otros.

Compartir
Etiquetas: 000000