Experiencia y afinidad no son suficientes para que las empresas gestionen todos los riesgos en Latinoamérica - Moneda Única
EmpresasMercados

Experiencia y afinidad no son suficientes para que las empresas gestionen todos los riesgos en Latinoamérica

Experiencia y afinidad no son suficientes para que las empresas gestionen todos los riesgos en Latinoamérica

Aon organizó la jornada “Oportunidades y Retos en Latinoamérica” dirigida a grandes empresas del sector de la construcción ya que la región es de interés prioritario para las empresas españolas de este sector.

Con unos Planes de Inversión en Infraestructuras de más de 472.000 millones ya aprobados, Latinoamérica sigue representando una región de muchas oportunidades para los contratistas españoles, quienes a pesar de contar con ventajas competitivas en esta región siguen enfrentándose a importantes y complejos retos. Como conocedor de la evolución de los riesgos en esta zona, Aon organizó la jornada “Oportunidades y Retos en Latinoamérica”, al que asistieron más de cincuenta representantes de las principales empresas constructoras españolas y que ha contado con la participación de los mejores expertos en Aon en España y en países latinoamericanos clave, junto a representantes de la firma legal Herbert Smith Freehills y de empresas con intereses en el continente como Sacyr y OHL.

Como señaló Alfonso García Larríu, Managing Director Construcción de Aon España y EMEA: “A pesar de la experiencia acumulada de las empresas españolas y de la afinidad con Latinoamérica, esta región presenta todavía muchos retos desde el punto de vista de riesgos asegurables o no. Algunos son emergentes y otros ya endémicos de esta región que evolucionan continuamente, pero ambos requieren ser gestionados desde una nueva perspectiva.”

Los expertos de Aon en países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México y Perú, acompañados por Helena Fernández de Bobadilla, Head of Europe de EMEA Construction Specialty, hicieron un recorrido por las distintas idiosincrasias locales. Entre los temas tratados destacaron el impacto de las catástrofes naturales de 2017 en las condiciones de las pólizas en 2018/2019 y lecciones aprendidas de estos siniestros; aspectos regulatorios y novedades importantes en Brasil; posibles soluciones aseguradoras para enfrentarse a un marco contractual de seguros en Latinoamérica no adaptado muchas veces a la realidad del proyecto ni a los estándares internacionales, especialmente en PPPs o Project Finance.

Paulino Fajardo, partner de Herbert Smith Freehills, explicó los principales retos del marco legal en Latinoamérica, haciendo hincapié en las incidencias regulatorias y fiscales y sus posibles soluciones en los programas internacionales, cuestiones que cobran mayor relevancia en una región tradicionalmente proteccionista en materia de seguros como la latinoamericana.

La gestión de siniestros en estos países fue objeto de una mesa redonda, moderada por Emilio Palanco, Responsable de Siniestros de Aon Construcción España, en relación con los retos que supone la gestión de los siniestros en la Región, exposición que fue realizada por sus homólogos en OHL, Juan Marquino y Sacyr, Sergio Juárez.

La conclusión del panel es que la clave para la gestión óptima de un siniestro fuera de España es garantizar una gestión íntegra del mismo, sumando al conocimiento de su mercado y especialización de los gestores locales, el del mercado europeo y necesidades de los clientes acumulado a través de los años.

La jornada se cerró con un panel dedicado a la experiencia del empleado en movilidad internacional, destacando los beneficios sociales en clave de talento. Fernando Campos y Pilar Pascual, Managing Director y Executive Director respectivamente de Health & Benefits de Aon subrayaron la importancia de estructurar y armonizar los beneficios sociales, como clave para captar el talento internacional y generar engagement entre los empleados en movilidad.

Compartir
Etiquetas: 00000