EconomíaEmpresas

Aragón refuerza sus lazos con el mercado asiático

Aragón refuerza sus lazos con el mercado asiático

El grupo de trabajo de Comercio Exterior con China creado para reforzar los lazos con el mercado asiático comienza su andadura. Este martes, 3 de abril, está previsto el primer encuentro de este organismo en el que estarán representados los departamentos de Economía, Industria y Empleo, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, además de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón. Este grupo de trabajo será el encargado de dar continuidad al impulso de las relaciones comerciales con China realizado por el Gobierno de Aragón esta legislatura, ofreciendo apoyo a las empresas que deseen exportar allí sus productos y fortaleciendo los lazos con el gigante asiático.

El grupo va a trabajar en torno a diversas acciones, que incluirán misiones comerciales, talleres especializados y otras enfocadas a la atracción de inversiones chinas a nuestra Comunidad Autónoma. Entre las citas destacadas más próximas figura la Feria de Yiwu, que se celebrará en mayo y a la que ya han confirmado su asistencia ocho empresas aragonesas, la mayoría de ellas pertenecientes al sector de la agroalimentación.

Durante los próximos meses Aragón Exterior va a organizar varias misiones comerciales a China además de talleres sobre diversas temáticas para orientar y ayudar a las empresas que deseen comenzar a exportar allí sus productos o incrementar el volumen de sus ventas en el gigante asiático. De forma paralela, continuará el trabajo de Aragón Plataforma Logística (APL) para formalizar inversiones de capital chino en nuestra Comunidad Autónoma.

A través de todas estas acciones, el grupo de trabajo de Comercio Exterior con China dará continuidad a la labor realizada hasta el momento por el Gobierno de Aragón con el objetivo de reforzar lazos con el mercado chino y ayudar a las empresas que deseen exportar allí sus productos.

En 2017, Aragón exportó a China bienes por valor de 305 millones de euros, el doble que hace solo cuatro años. Actualmente, este país asiático es ya el sexto destino de las ventas exteriores aragonesas y el primero fuera de la Unión Europea. El Gobierno de Aragón trabaja para convertir a la Comunidad Autónoma en la plataforma logística de referencia en Europa en el comercio con el gigante asiático y aprovechar las oportunidades que presenta este país para las empresas aragonesas.

Esta realidad ya quedó patente durante la celebración en el mes de marzo del I Congreso Aragón y el Mercado Asiático cuyo objetivo fue exponer las posibilidades empresariales que ofrece el mercado asiático.

En 2017, 467 empresas exportaron a China desde Aragón. Zaragoza es la cuarta provincia de España con un mayor volumen de intercambios comerciales con el gigante asiático. Sin embargo, el incremento de las exportaciones a China es generalizado en las tres provincias aragonesas: en Teruel y Huesca, se han duplicado y triplicado, respectivamente.

La mitad de las exportaciones a China desde la Comunidad Autónoma fueron productos textiles y una cuarta parte (el 24,8%), productos cárnicos, especialmente carne porcina. El gigante asiático presenta oportunidades de futuro para todos los sectores, pero destaca principalmente el agroalimentario, el auxiliar del automóvil, el tecnológico y el de servicios a empresas.

Asia cuenta con un peso importante dentro de la apuesta estratégica del Gobierno de Aragón por la logística. A través de Aragón Plataforma Logística (APL) se han establecido más de 80 nuevos contactos entre empresas aragonesas y asiáticas, interesadas tanto en el intercambio comercial como logístico.

Para continuar favoreciendo esas relaciones, el ejecutivo autonómico ha mejorado la información sobre los mercados asiáticos y las acciones de trabajo con empresas aragonesas, y la empresa pública Aragón Exterior cuenta con una oficina en Shanghái.

Desde APL se han reforzado los esfuerzos orientados a conectar las plataformas aragonesas con estos mercados mediante el transporte de mercancías por ferrocarril, buscando convertirse en referente a nivel europeo. Actualmente, está trabajando con tres operadores ferroviarios para conectar Plaza con Asia. Una conexión que permitirá unir comercialmente a Aragón no solo con China, sino también con todos los países que atraviesa esta ruta. El pasado mes de diciembre, llegaba a Zaragoza el primer contenedor procedente de la ciudad de Zhengzhou a través de un nuevo servicio ferroviario operado por DSV.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, pudo comprobar in situ el interés de China en Aragón en su visita a Yiwu el pasado año, en la que se establecieron importantes acuerdos para que el conocido como “Tren de la Seda”, que une por ferrocarril China con Europa, tenga parada en Aragón, lo que reduciría los tiempos de transporte de 30 a 17 días. A partir de entonces, varios proyectos ligados a ese país se han interesado por nuestra Comunidad en materia logística y han contactado con APL, como en el caso de la multinacional DSV.

Etiquetas: 000000