Argelia y España buscan intensificar los lazos económicos - Moneda Única
EconomíaEmpresasMercados

Argelia y España buscan intensificar los lazos económicos

Argelia y España buscan intensificar los lazos económicos

En el marco de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los gobiernos de España y de Argelia que se celebraron la semana pasada en Argel, se produjo un Encuentro Empresarial Hispano-Argelino, organizado por CEOE, la Cámara de Comercio de España, la Secretaría de Estado de Comercio y el Foro de Empresarios Argelinos (FCE), al que asistieron más de 160 empresarios españoles y cerca de 500 empresarios argelinos para analizar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Argelia a las empresas españolas. Clausuraron la jornada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia.

Antes del encuentro empresarial, mantuvieron una reunión el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, con el presidente y el vicepresidente de FCE, Ali Haddad y Mehdi Bendimerad; y con el presidente de la Cámara Argelina de Comercio y de Industria (CACI), Benamor Mohamed Laid, para analizar las oportunidades de negocio e inversión en el país.

Inauguraron el encuentro empresarial la secretaria de Estado de Comercio; Marisa Poncela y el ministro de Industria y Minas de Argelia, Youcef Yousfi. Intervinieron, además, el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, el vicepresidente del Foro de Empresarios Argelinos, Mehdi Bendimerad; el presidente de la Cámara Argelina de Comercio y de Industria (CACI), Benamor Mohamed Laid; y el director general de la Agencia Nacional del Desarrollo de las Inversiones (ANDI), quien presentó las oportunidades de negocio e inversión en el país.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, explicó que la apertura a los mercados exteriores es una vía para la recuperación de la economía, como se vio con claridad en la reciente crisis en España, donde las reformas emprendidas han configurado un marco más favorable al librecambismo y con mayor vocación internacional. Poncela consideró que la imposición de barreras al comercio limita el crecimiento y la creación de empleo, por lo que pidió a Argelia que revise las medidas de suspensión temporal de determinadas importaciones. El Acuerdo de Asociación entre Argelia y la Unión Europea es el marco para dialogar y encontrar puntos de entendimiento que permitan solventar las diferencias. Las cifras de comercio bilateral España-Argelia sobrepasaron en 2017 los 7.300 millones de euros, de los que unos 2.700 millones corresponden a exportaciones y 4.600 millones, a importaciones. Ello supone una caída del 11 % de las exportaciones, debido a las medidas restrictivas impuestas por Argelia, y un ligero aumento del 1,6 % del valor de las importaciones, derivado del aumento del precio del petróleo.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, dijo durante su intervención que Argelia necesita la experiencia de empresas extranjeras para afrontar los desafíos del ambicioso proceso de reformas estructurales. Afirmó que “los españoles se encuentran en una magnífica posición para colaborar en esta tarea, dada su posición de liderazgo mundial en sectores identificados como prioritarios como energía, agua, transporte, construcción, técnicas agrícolas, alta tecnología, instalaciones industriales o turismo, pero solo les será posible desarrollar todo su potencial en un entorno de negocios atractivo, en un marco de creciente apertura y competencia que permita que su acceso a este mercado no se enfrente a barreras que dificulten su competitividad y capacidad de operar con éxito”.

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, señaló que este encuentro sirve para hacer un seguimiento al foro empresarial organizado en CEOE hace tres años, con motivo de la RAN que tuvo lugar en Madrid. Informó de que España fue el segundo mayor cliente argelino de la UE en 2017, por lo que “considero necesario estrechar nuestras relaciones económicas y encontrar vías de solución que permitan reducir las trabas a las importaciones de los productos españoles y el déficit comercial”. Gay de Montellà destacó también la importancia de liberalizar el mercado de la inversión extranjera, mejorar el clima de negocios e impulsar el desarrollo del sector privado empresarial en el país, ya que el sector privado debería desempeñar un papel crucial en el actual proceso de transformación de la economía argelina, especialmente en el desarrollo de las infraestructuras e industrias del país. Asimismo, abogó por estrechar las relaciones entre la Unión Europea y Argelia, mediante una profundización del Acuerdo de Asociación y el impulso de la Asociación estratégica euro-argelina de la energía, iniciado hace tres años, con el fin de facilitar un mejor encaje del sector energético de este país con el de la UE.

Compartir
Etiquetas: 0000000000