EconomíaMercados

El crecimiento inclusivo y sostenido de un continente

El crecimiento inclusivo y sostenido de un continente

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, remarcó la voluntad española de seguir reforzando y mejorando sus relaciones con los países de África Occidental, siempre con el deseo de que con el trabajo “conjunto” entre España y los países africanos se pueda conseguir “un desarrollo económico inclusivo y sostenible”. El ministro pronunció estas palabras durante el discurso de honor en la inauguración del Foro Económico Internacional: Perspectivas de crecimiento económico en África Occidental, un encuentro organizado por el Gobierno de Canarias, el MAEC y Casa África, con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro, al que asistieron ministros y altos cargos de seis países de África occidental y un representante de la Unión Africana, fue inaugurado en la sede de Casa África por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. El Foro se enmarca en el Proyecto CONFIAFRICA, que forma parte del Programa INTERREG MAC 2014-2020 y es cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.

El trabajo conjunto y el crecimiento sostenible, inclusivo y compartido fueron dos de las bases de los discursos oficiales, tanto desde la perspectiva del Gobierno central como la del Gobierno de Canarias. Dastis recordó que “el continente africano es una de las grandes prioridades de nuestra política exterior”, lo que ha llevado al Gobierno de España, durante la presente legislatura, “a dar importantes pasos para reforzar nuestra relación con África y, en particular, con la región subsahariana, destacando el papel de África occidental”.

En este sentido, el ministro afirmó que “conscientes de la nueva realidad del continente, estamos rediseñando nuestro concepto estratégico hacia la región a partir de la experiencia acumulada y de nuestro creciente peso en África”, algo que se plasmará en el III Plan África en el que trabaja el Ministerio, con el objetivo de que “podamos ser más eficaces en la defensa de nuestros intereses, a la vez que contribuyamos al desarrollo y crecimiento del continente africano de forma sostenible”.

En el mismo sentido, Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo canario, recordó que “la Unión Europea impulsa que las regiones ultraperiféricas, como Canarias, se integren en sus respectivos espacios regionales, constituyéndonos en plataformas naturales y espacios de cooperación”.

En una línea similar a la de Dastis, Clavijo precisó que su Ejecutivo pretende reforzar un programa de cooperación transfronterizo con su epicentro en Canarias y vocación de dirigirse hacia África occidental, con el objetivo de “que contribuya al desarrollo sostenible e inclusivo de la región”.

“El Gobierno de Canarias ha diseñado recientemente una estrategia de internacionalización, con el objetivo de reforzar esa cooperación con África, con el afán de constituirnos en un hub internacional y que se traduzca en una relación positiva para todos los actores”, finalizó el presidente canario.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, apuntó que en el escenario presente de crecimiento económico y nuevas oportunidades en el continente africano, “que perfila un horizonte de prosperidad compartida y de ilusión”, la ciudad toma relevancia “como nexo entre continentes, como base donde desarrollar políticas de intercambio y cooperación y como plataforma desde la que dar impulso a un desarrollo incluyente y sostenible del continente africano”. Un desarrollo, concluyó, “que contribuya al beneficio de todos”.

Finalmente, el director general de Casa África, Luis Padrón, mencionó que “el dinamismo y crecimiento de África occidental es imparable, con un presente ya apasionante y un futuro más que alentador” y remachó que los indicadores actuales favorecen la confianza en la integración regional y el advenimiento de futuro próspero y estable, con base en los proyectos de grandes infraestructuras que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene en marcha, el crecimiento demográfico y las perspectivas de incremento de la industrialización y el comercio intra africano. Padrón también se refirió a la reciente firma del acuerdo para crear la Zona de Libre Comercio Continental Africana (CFTA, por sus siglas en inglés), que abre el camino para el establecimiento del mayor mercado único de bienes y servicios desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Foro surge en un contexto en el que tanto el Gobierno español como el canario apuestan por el refuerzo de las relaciones con el continente africano, con especial interés en la costa occidental africana. Entre los representantes del continente asistentes, destaca la presencia del ministro de Comercio e Industria de Ghana, Alan Kyerematen; el ministro de Turismo, Transporte y Economía Marítima de Cabo Verde, José Da Silva Gonçalves, y del director de Asuntos Económicos de la Comisión de la Unión Africana, René N’Guetia Kouassi. A Las Palmas de Gran Canaria se desplazaron para esta iniciativa altos cargos de Marruecos, Mauritania, Ghana, Senegal, Cabo Verde y Costa de Marfil.

Después de décadas de bajo crecimiento económico y de arrastrar hasta hace poco el cliché de ser una de las regiones más olvidadas por la globalización, la mayor parte de los países de África occidental mantienen un crecimiento medio constante de un 5% anual desde hace diez años. Además, los intercambios comerciales con el resto del mundo de esta región de 400 millones de habitantes siguen creciendo, y los proyectos de desarrollo de infraestructuras para lograr una mejor conectividad interna avanzan con paso firme desde la CEDEAO, que en estos momentos estudia la incorporación de Marruecos y Mauritania a la organización. En un gesto que avanza pasos hacia el impulso del comercio intra africano y la industrialización en África, la futura CFTA permitirá la creación de un mercado común de más de mil millones de consumidores, con un aumento del 52% del comercio entre países africanos, una unión aduanera de aquí a 2022 y una comunidad económica africana en 2028.

Etiquetas: 00000000