Director de Negocio Internacional en Santander España.

Transformación digital e internacionalización son la base para el crecimiento empresarial

 

Banco Santander ha seguido creciendo en los últimos años, a pesar de los momentos complicados que se han vivido. En este sentido, y con esta experiencia, ¿qué espera Santander del negocio internacional de las empresas españolas? Es decir, cómo o cuánto de importante es el comercio exterior para la economía española y desde su punto de vista, cuál es la trayectoria del comercio exterior a nivel nacional.

Hay dos realidades que acompañan a cualquier proyecto, tanto nuevo como existente: la transformación digital y la internacionalización.

La internacionalización ya forma parte del día a día de muchas empresas españolas; la realidad es que sus clientes están fuera, su oportunidad de venta ya no está localizada exclusivamente en España. Si tenemos en cuenta la población mundial y la distribución de la renta per cápita global, sólo un pequeño porcentaje de los clientes potenciales se encuentran en el mercado doméstico.

Este hecho, unido al desarrollo del mundo digital, conforma la evolución del comercio mundial hacia una digitalización y globalización más ágil, dinámica y expansiva.

Las pymes españolas cada vez tienen más claro que son variables consustanciales para el éxito de su negocio. Lo que necesitan es ayuda para dar el primer paso y materializar esta oportunidad, para lo que Banco Santander les brinda sus herramientas, experiencia y apoyo.

Durante el pasado año pasado han crecido tanto las exportaciones como las importaciones. Esta tendencia de crecimiento se está viviendo desde el 2008, y creemos que la apertura exterior de las empresas ha “llegado para quedarse”.

Banco Santander lleva participando dieciséis años en la feria IMEX y más de una década como principal patrocinador. ¿Qué supone esto para el Banco?

Ser patrocinador principal del IMEX supone consolidar nuestro compromiso y apoyo a las empresas que desean internacionalizarse. La feria nos ofrece un espacio ideal de reunión con clientes donde mostrar toda nuestra propuesta valor diferencial en el ámbito del negocio internacional. En esta 16ª edición de IMEX-Madrid, Banco Santander ha mostarado todas sus capacidades y fortalezas, participando en diferentes ponencias en las que se habló, entre otros temas, de la conectividad internacional; de Santander Trade, nuestra herramienta de conexión digital; de soluciones financieras; de gestión de riesgos de tipo de cambio, etc.

África fue otro de los ejes principales de IMEX ¿Es un mercado importante? ¿Por qué?

Además de Europa, que representa nuestro socio natural en el comercio exterior, existen mercados emergentes más desconocidos que representan un importante atractivo y oportunidades muy rentables, por ejemplo el continente africano, que se encuentra en gran parte en desarrollo económico, por lo tanto es una oportunidad tanto de inversión como de comercio.

¿Qué importancia tiene la proyección de la marca internacional para la expansión internacional de nuestras empresas?

Poseer una marca reconocida hace que la expansión internacional pueda ser más rápida, porque es fácilmente diferenciada en el mercado y facilita un buen posicionamiento ante los clientes. En el caso de Banco Santander, claramente aporta a las empresas confianza y seguridad ir acompañado de un socio financiero con amplia experiencia, solvencia y presencia internacional.

Etiquetas: 000000