La plataforma logística de Badajoz apuesta por acoger una terminal del puerto de Lisboa - Moneda Única
Logística

La plataforma logística de Badajoz apuesta por acoger una terminal del puerto de Lisboa

La plataforma logística de Badajoz apuesta por acoger una terminal del puerto de Lisboa

Avante, la empresa pública extremeña encargada, ha anunciado la iniciativa de que la plataforma logística de Badajoz acoja una terminal del puerto de Lisboa, de esta manera, Badajoz que no tiene salida al mar, podría funcionar como una extensión del puerto de Lisboa.

Su director general, Miguel Bernal, explica que aún no está decidido pero que están en conversaciones con las autoridades portuarias portuguesas para contar con un punto de este tipo que bien podría ser del puerto lisboeta, o de los de Setubal, Sines y Sesimbra.

La idea es que pudiera empezar a funcionar dentro de dos años, en 2020, cuando la instalación se inaugure. Bernal apunta a que el puerto de Lisboa está constreñido y no puede crecer. De ahí la oportunidad que se presenta a Badajoz.

En España hay al menos dos plataformas de interior que cuentan con terminales de puertos. Así ocurre en Zaragoza, que acoge una extensión del puerto de Barcelona. Y con la de Pancorbo (Burgos), donde existe una terminal del puerto de Bilbao.

De momento, Badajoz se ha sumado a la ventanilla única, que consiste en otra plataforma, esta vez informática, que vincula todo el transporte de mercancías en Portugal.

Las conexiones ferroviarias del nudo logístico de Badajoz distinguirán esta instalación de un polígono industrial, ya que permitirán que el transporte que llegue en camión se desplace por tren hacia los puertos portugueses, hacia los mediterráneos a través de la línea de Puertollano y hacia Huelva a través de la conexión con Mérida y Majarabique (Sevilla). Miguel Bernal se ha reunido en varias ocasiones con los responsables del Puerto de Huelva para impulsar mejoras en la línea.

Compartir
Etiquetas: