Economía

El peso del petróleo en la economía

El peso del petróleo en la economía

El precio del petróleo sigue subiendo. El de Brent ya ha llegado a los 80 dólares por barril, el máximo alanzado desde 2014, y parece que esta senda alcista vaya a continuar desdiciendo a todos los analistas internacionales que no calculaban que el precio del oro negro se disparara por encima de los 70 dólares el barril.

La afección de esto en la economía española, donde hay una sobreexposición de los costes laborales al precio del petróleo, puede ser grave, y también se esperará un aumento importante en la inflación de nuestra economía y en la del principal país de nuestra área, Alemania.

Hay quien ya asevera que esto lo que va a hacer es que se provoque una subida en los tipos de interés que pudiera generar una nueva crisis financiera. Desaceleración de la economía -unas cuatro décimas en el caso de España- y subida de tipos, podría provocar algún que otro colapso en la banca española, lo que conllevaría a una regresión de la economía en un momento en el que parecía que la recuperación era imparable.

Etiquetas: 000