Economía

La subida del petróleo afectará a nuestra economía

La subida del petróleo afectará a nuestra economía

El barril de Brent ya supera los 76 dólares y se espera que siga subiendo.

Los principales motivos son la política internacional de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear y la debilidad del euro, que ha bajado hasta los 1,19 dólares, lejos de los niveles del 1,25 cuando empezó el año.

Las expectativas de inflación están influidas por las imposiciones la oferta de petróleo por parte de los países de la OPEP. También apuntan los analistas que las posibles futuras sanciones de Estados Unidos contra Irán podría provocar una reacción por parte de este último retirando del merado su producción, que a priori no sería compensada por la suma del resto de países exportadores de petróleo.

En cualquier caso el escenario descrito lo que haría es aumentar el precio del crudo, cuyo precio medio ya ha aumentado una cuarta con respeto al año anterior.

Y algo tan “lejano” como el precio del petróleo afecta directamente a muchas economías del mundo. En concreto, en España, los presupuestos para 2018 se hicieron con unas variables de el precio del barril de crudo a 67,7 euros y el cambio del euro a 1,20 dólares. Pues ambas cosas juntas pueden afectar directamente a la economía española haciendo que el PIB nacional se acorte siete décimas con respeto a lo previsto inicialmente, y la deuda pública y el empleo se verían también afectados negativamente.

Etiquetas: 0000