Comienzan las negociaciones entre la UE y Nueva Zelanda para un tratado de libre comercio - Moneda Única
Mercados

Comienzan las negociaciones entre la UE y Nueva Zelanda para un tratado de libre comercio

Visit to Wellington by Dr Cecilia Malmström European Commissioner for Trade

Será a mediados de julio cuando la UE y Nueva Zelanda establezcan la primera ronda de contacto para negociar un tratado de libre comercio a mediados de julio. La Comisaria Europea para el Comercio se ha mostrado optimista en lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes. Entre los puntos considerados más críticos están el desarrollo de nuevas reglas comerciales y la sostenibilidad, ya que tanto la UE como Nueva Zelanda coinciden en que son imprescindibles para facilitar los intercambios bilaterales.

En 2017 el comercio de mercancías entre la UE y Nueva Zelanda sumó 8.700 millones de euros, mientras que el comercio de servicios llegó a unos 4.400 millones de euros, según cifras de 2016. La Unión Europea exporta principalmente productos manufacturados (en especial equipamiento de transporte y maquinaria y aparatos), productos químicos, plásticos y alimentos. La UE se sitúa hoy en día como el tercer socio comercial de Nueva Zelanda.

Con el nuevo tratado se espera que el comercio de mercancías se incremente en al menos un 50% y el comercio total, incluyendo los servicios, en un tercio.

El comienzo de las negociaciones ha tenido lugar tan solo meses después de la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP) que permitirá el libre comercio de Nueva Zelanda con otros diez países de la región. La conclusión del acuerdo UE-Nueva Zelanda permitirá que las empresas europeas compitan en las mismas condiciones con estos países del área Pacífico.

Compartir
Etiquetas: 00000