Empresas

Experiencia y talento juvenil en la ceremonia de entrega de los Premios FPdGi 2018

Experiencia y talento juvenil en la ceremonia de entrega de los Premios FPdGi 2018

Unas 450 personas acudieron en Girona en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, en una jornada relacionada con el talento, la superación e incluso el fracaso como acicate para el cambio, que ha sido presidida por SS. MM. los Reyes. La voluntad de inspirar y dirigirse a todos los jóvenes ha sido un eje que se ha repetido en las diferentes intervenciones, en las que los emotivos relatos, videos y actuaciones musicales se han sucedido a lo largo de una noche marcada por el talento de todos los ponentes y premiados.

El Rey Felipe VI destacó la trayectoria de todos y cada uno de los premiados, a los que ha ido conociendo personalmente a lo largo de las proclamaciones llevadas a cabo durante la primera parte del año en Mérida, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Hospitalet de Llobregat, y Soria. Ha subrayado sus valores, la pasión con la que han llevado a cabo sus sueños, así como la ejemplaridad, diferenciación e impacto con la que intentan construir un mundo más renovador y sostenible.

A un año de celebrar la décima edición de los Premios, Felipe VI destacó que “podemos estar orgullosos de lo que hemos construido gracias al esfuerzo de muchas personas y entidades y a su identificación con este gran proyecto solidario, integrador y responsable”, y se ha comprometido a que “seguiremos trabajando duro para hacerla crecer y para consolidarla como un referente, un altavoz que amplifica la señal de lo que piensan, necesitan y realizan miles de jóvenes que no siempre encuentran quien les escuche, les comprenda o les apoye en sus ambiciones y en sus sueños”.

También recordó el Rey que este es “un proyecto para la juventud cuyo espíritu respondía a la imagen que tenemos de esta tierra, y al que se sumaban con ilusión hombres y mujeres de toda España. Un proyecto integrador y sin exclusiones, que sumaba voluntades, esfuerzos y esperanzas”. Al respecto de la labor de entidad, destacó: “Construir para los jóvenes es lo que siempre ha hecho la Fundación Princesa de Girona. Siempre construir. Ayer, hoy y mañana”.

El cardiólogo Valentín Fuster, el jugador de baloncesto Pau Gasol y la nadadora paralímpica Teresa Perales inauguraron la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2018, en el Espacio Mas Marroch – Centro de Eventos de El Celler de Can Roca. Moderados por la periodista de RNE Pepa Fernández, los tres protagonistas revelaron los secretos del éxito de sus respectivas carreras y qué valores les han acompañado a lo largo de sus trayectorias. Fuster ha lamentado que «estamos perdiendo a la juventud, y encima somos negligentes porque les criticamos»; Gasol recordó que su mejor consejo es «ser agradecido por lo que tienes y no ponerte límites»; y Perales ha destaó el peso que tienen los retos en la vida, «porque eso nos mantiene vivos».

A continuación, subieron al escenario tres galardonados de ediciones anteriores: Miriam Reyes, Premio Fundación Princesa de Girona Social 2017, Auxiliadora Toledano, Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2013 y Borja Ibáñez, Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2010. Los tres explicaron cómo los premios impulsaron sus carreras. Así, para Toledano, el galardón es “lo mejor” que le ha pasado a su carrera; Ibáñez ha apostado por la inversión en investigación “porque es una ganancia dentro de 10 o 15 años”; y Reyes han instado a cambiar todo el sistema educativo “para que dé todas las oportunidades a todos los niños con demandas educativas especiales”.

Se hizo entrega de los Premios FPdGi 2018 por parte de SS. MM. los Reyes a los ganadores de este año: la cantante Soleá Morente, Premio FPdGi Artes y Letras 2018 ex aequo; el químico Guillermo Mínguez, Premio FPdGi Investigación Científica 2018 ex aequo; la ingeniera química María Escudero, Premio FPdGi Investigación Científica 2018 ex aequo; el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, Premio FPdGi Empresa 2018; la emprendedora social Arancha Martínez, Premio FPdGi Social 2018 y “Article 1”, Premio FPdGi Entidad Internacional 2018. El único que no ha podido asistir es el violonchelista Pablo Ferrández, Premio FPdGi Artes y Letras 2018 ex aequo, que tenía un compromiso cerrado con la Filármonica de Israel desde hacía dos años y no ha podido asistir.

La ingeniera química María Escudero fue la encargada de pronunciar el discurso en nombre de todos los ganadores y recordó que a todos los mueve la voluntad de “construir un mundo mejor”. Su discurso tuvo dos miradas reivindicativas. Una de ellas para expresar “la gratitud” a las mujeres “que han abierto el camino en todos los ámbitos”; sin olvidar aquellas “que sus colegas hicieron invisibles”. La segunda reivindicación de Escudero fue para pedir un “gran pacto para la ciencia” como muestra de “más inversión” en esta materia. La científica terminó recordando que los jóvenes se enfrentan “a un camino lleno de decisiones, valientes, justas y equilibradas” encaminadas a construir “un mundo más amable”.
Los Premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y con la reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria de jóvenes de entre dieciséis y treinta y cinco años, así como la de una entidad que trabaje por los jóvenes, galardón que este año se ha concedido a una organización internacional.

La ceremonia de los Premios dio paso a la celebración anual del segundo de los programas centrales de la FPdGi, «Rescatadores de talento», con el que la entidad da un paso más en su compromiso con la empleabilidad juvenil apostando por un proyecto transformador que tiene como factor diferenciador la promoción del talento y la movilidad laboral entre comunidades autónomas en busca de oportunidades. Será en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella, a partir de las 09:00 horas.

Etiquetas: 000000