Sin categoría

La necesidad de la industria en colaborar para ser competitiva

La necesidad de la industria en colaborar para ser competitiva

La velocidad con la que evoluciona y se transmite el conocimiento debido a la revolución tecnológica, la aparición de nuevos negocios de carácter intersectorial y la irrupción de nuevos actores en la industria obliga a las empresas a colaborar con todos los agentes para poder competir en el actual entorno global. El Fórum amec 2018, bajo el título “Ecosistemas de internacionalización: un nuevo paradigma colaborativo”, reunió ayer en el IESE a más de 300 ejecutivos y directivos de empresas industriales internacionalizadas para abordar esta necesidad.

En el actual entorno, “la industria está obligada a observar el mercado y adaptarse al entorno, a relacionarse más con los ecosistemas”, dijo el director general de amec, Joan Tristany, en la exposición de las conclusiones del Fórum.

En el encuentro han participado empresas que han explicado cómo han llevado a cabo diferentes tipos de colaboraciones, que les han permitido abordar nuevos mercados y definir nuevos productos o servicios. En este sentido, “para saber con quién hay que colaborar, es necesario antes determinar cuáles son los objetivos, y evaluar si esta colaboración incrementa las oportunidades, la capacidad de la empresa y si disminuye los riesgos”, tal y como indicó Tristany.

Para el presidente de amec, Manel Xifra, “el actual modelo de ecosistemas está desarrollando otra forma de hacer empresa”. Tanto es así que durante el Fórum las empresas industriales han puesto de manifiesto que para poder relacionarse con el ecosistema es necesario adoptar una nueva cultura cooperativa, lo que requiere un liderazgo que sepa captar el talento y gestionar la diversidad en el escenario global. Asimismo, compartir los valores de empresa y mantener un proyecto compartido y unos timings alineados son fundamentales para que una colaboración se desarrolle con éxito.

La ponencia inaugural del Fórum la protagonizó Emma Fernández, directora general de Indra entre 2006 y 2015, consejera independiente de varias compañías y con una amplia experiencia en estrategia e innovación, fusiones y adquisiciones, gestión del talento, gobierno corporativo, responsabilidad corporativa y marca. En su intervención, “Nuevos paradigmas de colaboración”, explicó que las empresas “están obligadas a volcarse hacia fuera y a ser cada vez más flexibles”, estableciendo un nuevo modelo de gobernanza que haga posible la cooperación.

Además de presentarse distintas experiencias de cooperación en la internacionalización de empresas industriales y de desarrollo de nuevos productos y servicios, durante el Fórum se celebraron actividades de networking para fomentar la colaboración entre los participantes. Asimismo, se discutió un caso práctico de una empresa industrial, ETNIA, que debe definir una nueva estrategia con la irrupción de una tecnología que puede cambiar radicalmente su modelo de negocio.

Etiquetas: 00000000