AlimentaciónMercados

Las medidas proteccionistas de EE.UU. afectan a la aceituna negra española

Las medidas proteccionistas de EE.UU. afectan a la aceituna negra española

El pasado 12 de junio el Departamento de Comercio de Estados Unidos tomó la decisión de aumentar sus aranceles a la importación de aceituna negra española hasta el 60%. Entre noviembre de 2017 y enero de 2018, EEUU ya había impuesto aranceles a este producto, bajo el pretexto de dumping comercial y competencia desleal de los exportadores españoles.

Diversas empresas californianas denunciaron que los productores españoles reciben subvenciones directas de la UE, que les permiten reducir sus precios y comercializar su producto por debajo del precio del mercado estadounidense. Sin embargo, estos aranceles antisubvención no se aplicarán hasta tener la resolución de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), prevista para el mes de julio.

El impacto del incremento de los aranceles, ya se ha hecho notar en el mercado bajando las ventas de aceituna negra a EE.UU. hasta un 40% durante el primer trimestre del año. Además, en el sector preocupa el posible efecto sustitución por aceitunas de otros países exportadores no afectados, como Marruecos, Egipto y Turquía.

Etiquetas: 00000