Marisa Camacho - Moneda Única
Consejera Delegada de TIPSA.

“Con el boom del e-commerce las empresas necesitan hoy contar con un excelente servicio de transporte que les distinga de la competencia”

TIPSA es una empresa de capital 100% español especializada en servicios integrales de transporte urgente de paquetería ligera, mensajería y documentación, nacional e internacional. Entre sus valores diferenciales destacan la capilaridad de su Red, formada por más 270 agencias y 12 HUBS; el valor añadido y adaptabilidad de sus servicios, en los que prima la relación calidad-precio; su implicación en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa y la innovación tecnológica en sectores competitivos como el farma y el e-commerce. Gracias a sus valores y a su sólido crecimiento, TIPSA se ha posicionado en un corto periodo de tiempo como una de las empresas líderes del sector.

En términos generales, ¿a qué nuevos retos logísticos se enfrentan las empresas?

El mayor reto logístico es que nos encontramos en la época dorada de la logística. Con el boom del e-commerce las empresas necesitan hoy más que nunca contar con un excelente servicio de transporte que les distinga de la competencia.

Lamentablemente, algunos operadores logísticos y parte del mercado creyeron que la mejor forma de abordar el comercio electrónico era hundir los precios a costa de sacrificar la calidad del servicio. Como no podía ser de otra forma, el tiempo ha dado la razón a quienes, como es el caso de TIPSA, hemos basado nuestra fórmula de negocio en la calidad.

Como profesionales, perciben ustedes diferencias en su sector entre nuestro país y otros (tanto a escala profesional como de cliente).

La mayor diferencia que probablemente hay entre la logística española y la de otros países de nuestro entorno más inmediato es la madurez con la que se afronta el e-commerce. En España el comercio electrónico es un fenómeno relativamente reciente, y eso se nota en la forma en la que compramos online.

Parece que todo lo necesitamos de inmediato, en la puerta de nuestra casa y al mínimo coste posible. Esto lleva a un sobreuso de la entrega domiciliaria a costa de otras fórmulas como, por ejemplo, la recogida en puntos de conveniencia. Ahora bien, esta situación está cambiando, y en España cada vez son más los clientes que se decantan por las ventajas y la comodidad que aportan los puntos de conveniencia.

En TIPSA somos conscientes de este cambio, y por ello desde hace años establecimos una alianza estratégica con Yupick, lo que nos da acceso a una red de más de mil puntos de conveniencia.

En materia de internacionalización: ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas que trabajan con el extranjero?

Sin duda, el coste. Dar el salto al mercado internacional supone un sobrecoste logístico que impide a muchas empresas, y en especial a las micro y pequeñas empresas, ser competitivas más allá de nuestras fronteras.

En este sentido, resulta fundamental que el operador logístico sea un auténtico partner de sus clientes y no un mero proveedor. Como decimos en TIPSA, no basta con transportar de un punto A a un punto B. Hay que compartir los retos y oportunidades con tus clientes, demostrándoles que de verdad te gustan sus envíos.

Los nuevos modelos de negocio tienden hacia la onmicanalidad, ¿qué papel juega aquí el sector logístico?

El mismo que en el caso del mercado internacional. El sector logístico puede quedarse sin salir de su parcela o dar un paso más y aportar un plus de calidad a sus clientes. En un negocio omnicanal, los responsables de la última milla podemos ser un elemento integrador, fomentando las sinergias entre los distintos canales de ventas y entre estos y el cliente final.

En un mundo que cambia a tanta velocidad, ¿cómo hace TIPSA para adaptarse y mantener la competitividad?

Es cierto que el mercado está en continua transformación y que las demandas de nuestros clientes son cada vez más complejas y especializadas, pero TIPSA fue fundada hace casi dieciocho años con unos valores que siguen más vigentes que nunca: Un compromiso absoluto con la calidad y la innovación tecnológica, tratar los envíos de nuestros clientes como si fuesen nuestros y afrontar cada día y cada reto con la máxima ilusión.

Una fórmula que resumimos en las frases ‘con la ilusión del primer día’ y ‘nos gustan tus envíos’, y que nos ha permitido pasar de ser una pequeña empresa a competir en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales del sector.

Compartir
Etiquetas: 0000