Más de 75 empresas españolas acuden al Comité Cubano-Español - Moneda Única
EconomíaEmpresas

Más de 75 empresas españolas acuden al Comité Cubano-Español

Más de 75 empresas españolas acuden al Comité Cubano-Español

El Comité Empresarial Cubano-Español reunió en La Habana a más de setenta y cinco empresas españolas interesadas en invertir en la isla. La reunión despertó enorme expectación y contó con la participación de más de 250 personas. El encuentro fue organizado por la Cámara de España en colaboración con ICEX-Exportación e Inversiones y la CEOE.

En la inauguración participaron el ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, el director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaria de Estado de Comercio, José Luis Kàiser; los presidentes del Comité Bilateral- Jaime García-Legaz, presidente de Aena, por parte española, y Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, por parte cubana; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquin Gay de Montellà.

Durante su intervención, Jaime García-Legaz destacó que el Comité Bilateral ha reunido este año al mayor número de empresas españolas de la historia, de muy diferentes sectores, que quieren contribuir al desarrollo económico y social de Cuba. Asimismo, hizo hincapié en los avances en la renegociación de la deuda, la apertura de la cobertura de CESCE, la constitución del Fondo de Contravalor en moneda local y la creación de una línea específica de financiación de inversiones de Cofides.

Por su parte, Orlando Hernández destacó que en la actualidad España es el país con más empresas acreditadas en Cuba, es uno de los mayores inversores en la isla y el tercer socio comercial a nivel mundial tras China y Venezuela.

El director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaria de Estado de Comercio anunció que el Fondo de Contravalor en moneda local para financiación de inversiones españolas ha financiado ya cinco proyectos y tiene otros cinco en estudio.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, recordó las dificultades financieras que algunas empresas españolas han sufrido o siguen sufriendo por los retrasos en el pago de operaciones de exportación. “Esperamos que puedan resolverse cuanto antes y nos consta los esfuerzos que está haciendo el gobierno cubano”, añadió.

El vicepresidente de CEOE, Joaquín Gay de Montellà, destacó que en el contexto de transformación económica iniciada hace algunos años en la isla, las autoridades e instituciones de ambos países han desplegado un notable esfuerzo encaminado a crear un clima de confianza y a establecer un marco institucional de cooperación económica, que dé cobertura a la actividad de las empresas españolas en Cuba.

Compartir
Etiquetas: 000000000000