Director-Gerente de Impulsa Gijón.

Gijón, el desarrollo de un municipio

El año 2017 marcó el fin de la reconversión de Impulsa, yendo más allá de las funciones de tutorización de planes de negocio o de mero arrendador de espacios. El reto pasaba por realizar una herramienta central del desarrollo de Gijón a muchos niveles. Para ello se han transformado los edificios en espacios de trabajo funcionales donde diferentes personas emprendedoras, en función de su tipología, están generando comunidades y haciendo uso del valor que supone la colaboración desde un entorno privilegiado como es la ciudad de Gijón; además se han generado lazos más fuertes, no solamente entre distintas áreas del propio Ayuntamiento, sino con los diferentes agentes sectoriales y distintos movimientos sociales, adecuado también los mecanismos de financiación a los modelos del siglo XXI.

 

¿Cuál es la estrategia de Impulsa?

Impulsa con su estrategia trata de resolver, entre otros, tres retos de Ciudad.

Ir hacia un nuevo modelo económico inteligente, mediante proyectos que fomenten la cooperación y la innovación abierta entre los distintos agentes que integran el ecosistema de innovación para lograr una diversificación productiva y la especialización inteligente necesarias para la construcción de la ventaja competitiva propia.

El segundo es la creación de nuevos perfiles profesionales ante el reto del desempleo mediante proyectos que impulsen la creación de empleos en el ámbito del conocimiento, y la I+D+i, así como en otros ámbitos emergentes tales como las actividades de la industria creativa y cultural, proyectos que promuevan y estimulen la cultura empresarial y emprendedora.

El tercero sería la formación del necesario Capital intelectual y talento humano en el entorno urbano a través de proyectos que desarrollen la economía creativa e impulsen iniciativas que supongan una transformación cultural, invirtiendo en el desarrollo de un capital intelectual local potente que permita fomentar su desarrollo económico y social.

¿Y cómo lo realizan?

Desarrollamos nuestra actividad centrándonos en la generación de emprendimiento en innovación y su consolidación a través de la colaboración compleja entre agentes.
Para el desarrollo de esta actividad, Impulsa cuenta con varias herramientas. Impulsa genera entornos de trabajo ajustados a las necesidades más flexibles. Disponemos de 18.000 m2 alquilables y seguimos apostando por la mejora de nuestras instalaciones y equipamientos, no en vano durante el año pasado realizamos una inversión superior a los 450.000 euros.

En el apartado de incentivos, desde que se forma una idea hasta que cuenta con el suficiente talento y foco como para consolidarse, los proyectos necesitan financiación. Durante el año 2017 se alcanzaron los 2 millones de euros para darles ese empujón. Se trata de apoyar financieramente proyectos que representen una oportunidad de desarrollar modelos de negocio sostenibles, disponiendo de varias líneas de incentivos para modelos de negocio sostenibles, como el Incentivo Lean, con la finalidad de crear un Producto Mínimo Viable (proyectos en fase de constitución), dotando de una beca al promotor/a durante un máximo de 6 meses.

El Cheque Inicio sirve para incentivar la creación de empresa (empresas recién constituidas) generadoras de empleo en Gijón. Y las Plataformas de Desarrollo Empresarial, para la consolidación de empresas menores de 5 años. La finalidad de estas ayudas es el desarrollo de modelos de negocio innovadores de especial interés para la modernización del tejido empresarial y que supongan un efecto dinamizador en la actividad económica del municipio.

Por su parte, GIJÓN INVIERTE dispone de varios fondos. El Fondo Capital Riesgo, destinado al apoyo de proyectos empresariales innovadores, que presenten un alto valor añadido, tanto de nueva creación como en el desarrollo y expansión de pequeñas y medianas empresas con potencial de crecimiento y con un equipo directivo altamente capacitado. También el Fondo Capital Semilla, un programa de acceso al crédito para nuevas iniciativas innovadoras cuya cuantía de los préstamos podrá oscilar entre 25.000 y 90.000 euros, con plazos de amortización entre 4 y 8 años. Los Microcréditos son un instrumento complementario. En este caso, Impulsa valida los proyectos que son concedidos por las principales entidades financieras de Gijón y el objetivo de este programa es facilitar el acceso a la financiación a las empresas innovadoras del municipio a través de un programa de microcréditos de hasta 25.000 euros.

En este apartado tenemos también los Incentivos a la Innovación, distinguiendo en este apartado los Proyectos Piloto, donde se busca la complicidad con proyectos que aportan valor y que puedan demostrar ese valor en situaciones reales; los Prototipos Ciudad de Futuro, incubando proyectos que puedan ayudar a diseñar la ciudad del futuro, bien planteando nuevas capacidades para el entorno o bien demostrando soluciones innovadoras a los 8 retos de ciudad que plantea la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Gijón. Y en tercer lugar estaría la Compra Pública de Innovación, donde Gijón se convierte en pionera en Compra Pública de Innovación mediante la promoción de la contratación por este tipo de procedimiento. La siguiente fase es instaurarlo para su uso común, tanto en la empresa pública como en el resto de la administración local.

En cuanto a los Servicios, a través de los distintos programas que desarrollan la estrategia de Impulsa, se focaliza el apoyo en aprendizaje y conexión entre agentes en función de las necesidades de los proyectos. Durante todo el año organizamos o colaboramos con otros agentes y asociaciones, más de 100 jornadas gratuitas de formación y networking para el fortalecimiento de las competencias de las personas emprendedoras y el aprovechamiento de sinergias.

Durante 2017 hemos tutorizado e incubado a 127 proyectos, además de un gran número de asesoramientos y acompañamiento a otros proyectos colaboradores o del entorno.
Además, disponemos de Servicios de Emprendimiento y Consolidación empresarial como son: Mentoría básica, intermedia y avanzada, con distinta duración y enfoque en función de la tipología del proyecto y de las personas promotoras; el Asesoramiento fiscal y jurídico y tecnológico, a través del Centro SAT de Fundación CTIC; Mentoría ecosistema, de la mano de distintas entidades procuramos procesos de aprendizaje especializados para las empresas, y, finalmente, la Mentoría de modernización, cuya finalidad es el impulso y la modernización del tejido empresarial gijonés a través de un servicio de mentoría experto para la consolidación empresarial, haciendo uso a su vez de la innovación abierta.

¿A través de qué programas desarrollan estas medidas?

Este ecosistema de innovación se articula en relación directa con cuatro programas:

  1. Proyecto Start Up Comunity, para apoyar a través de nuestros espacios de trabajo compartido y espacios para experimentación a proyectos tecnológicos innovadores, principalmente en el campo de la tecnología de la salud, del deporte, de la agro-alimentación y de la tecnología de la sostenibilidad.
  2. Proyecto Espacio de Creación, que trabaja para profesionalizar el sector creativo y digital de la ciudad y su consolidación, así como en el conocimiento que tenemos sobre el proceso creativo y la transformación digital.
  3. Proyecto Factoría industrial, para trabajar sobre la industria del futuro, tecnologías asociadas, el diseño industrial y su digitalización.
  4. Proyecto Milla del Conocimiento, cuyo fin es el de apoyar la internacionalización mediante desarrollo de producto, multilocalización, aseguramiento de la calidad, clusterización, crecimiento, RSC, etc.

En cuanto a proyectos asociados a la búsqueda de diversidad productiva y especialización inteligente se encuentran el Movimiento Circular para fomentar la creación y atracción de actividades económicas de alto valor añadido ligadas a la economía circular, el estímulo del comercio local, el desarrollo del producto de cercanía y la disposición de entornos naturales que fomenten la buena convivencia en el entorno urbano y las zonas rurales; el Movimiento Marina, para fomentar la creación y atracción de actividades económicas de alto valor añadido ligadas al mar, que impulsen un desarrollo económico de Gijón basado en el conocimiento y la tecnología, permitiendo avanzar hacia un nuevo modelo económico innovador y sostenible. Y el Movimiento Equilibria, para la promoción de productos y servicios vinculados a la vida saludable y activa. Especialmente aquellos que supongan un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas y mejoren el proceso de envejecimiento de la población.

Con toda la actividad y herramientas planteadas, conseguimos dotarnos de la plataforma Impulsa para estimular la diversidad y especialización económica en nuestra ciudad a todos los niveles, desde la economía urbana hasta los grandes mercados internacionales, renovando y promoviendo una ciudad con un modelo y unas capacidades propias.

Etiquetas: 00000