Víctor Rovira - Moneda Única
Logistics & Production Country Manager, Decathlon España.

“La tecnología es de una importancia capital en logística”

¿Cuáles son las principales necesidades de logística para una empresa como Decathlon, presente en 39 países, con 1.356 tiendas y marcas propias?

Hoy trabajamos para adaptar el servicio logístico a las expectativas de nuestros usuarios deportistas, y esto implica una transformación de nuestro modelo clásico donde el flujo era unidireccional de los almacenes a las tiendas hacia un modelo donde el usuario puede comprar y recibir el producto en lugares y momentos diferentes. Además trabajamos lógicamente para que la logística pueda acompañar este crecimiento en tantos países de un modo sostenible.

Para Decathlon la tienda online es un complemento de la física. ¿Qué diferencias o similitudes hay entre la logística para la tienda virtual y la logística para la tienda física?

Más que un complemento, tanto la tienda on-line como la física son por igual nuestros canales de venta a los mismos usuarios, y esto implica que ellos esperan el mismo nivel de servicio. Desde un punto de vista operacional, por supuesto hay una diferencia importante en el trabajo de detalle que supone el e-commerce y que nos obliga a poner en marcha procesos nuevos de picking a la unidad, sorting y packaging. Además la entrega directa al usuario desde nuestros almacenes nos da una buena oportunidad de formar parte del contacto directo con los deportistas desde la logística.

¿Cómo definiría la importancia de la tecnología en la logística? ¿Cómo incorpora Decathlon la innovación a sus procesos logísticos?

La tecnología es de una importancia capital en logística, especialmente en cuanto a la cadena de aprovisionamiento y la gestión del inventario. La buena tecnología, como el RFID, nos ayuda a tener buenos niveles de fiabilidad así como a poner en marcha procesos más eficientes y ágiles para hacer frente a los nuevos retos. Desde el momento en que los flujos se multiplican la gestión de la información gana en importancia.

La tecnología, además, nos permite trabajar en los procesos internos de modo que el trabajo de nuestros equipos esté cada vez más centrado en aportar valor y tomar decisiones, y menos en tareas de movimientos internos en el centro logístico.

En la pasada edición de Retail Forum abordó la logística de la última milla al servicio del consumidor omnicanal. ¿Es este uno de los mayores retos de los vendedores online en la actualidad? ¿Qué otros retos destacaría?

Sin duda es uno de los mayores retos, porque se trata de la culminación de la compra on-line y del momento de contacto con el usuario de nuestros productos. Ser capaces de entregar en el buen momento y además ofrecer servicios de valor añadido (montaje del material, personalización, etc..) son algunas de las problemáticas actuales, que además nos llevan a trabajar relaciones de partenariado con los carriers para asegurar que podemos trabajar juntos en soluciones de largo plazo para nuestros usuarios.

¿Cómo ve a España dentro del sector de la logística y en el marco internacional? ¿Cómo está evolucionando el sector logístico español?

España tiene una red logística bien desarrollada con zonas logísticas potentes y todavía con posibilidades de desarrollo, bien ubicadas así como con buenos servicios auxiliares. Además, contamos con profesionales cualificados y con experiencia que permiten seguir avanzando en la búsqueda de soluciones que permitan a la vez ganar en eficiencia y competitividad, así como en evolucionar en los oficios que hoy tenemos en los centros de distribución para que sean lugares donde se añade valor al producto y a la marca. Hoy es un sector en el que hay competencia, y, por supuesto, esto hace que avance rápidamente y sea un sector en el que estamos viendo buenos niveles de inversión.

Compartir
Etiquetas: