Arabia Saudí volverá a su crecimiento - Moneda Única
Mercados

Arabia Saudí volverá a su crecimiento

Arabia Saudí volverá a su crecimiento

Según el informe semanal sobre riesgos de exportación (WERO) de Solunion, compañía de seguro de crédito, Arabia Saudí superaría la recesión y el crecimiento se fortalecerá en el segundo semestre de este año.

Los datos publicados la semana pasada revelan que el PIB real creció un +1,2% interanual en el 1T, recuperándose de cuatro trimestres consecutivos de contracción y un -0,7% anual global en 2017 respaldado por el acuerdo de la OPEP de finales de 2016 relativo al recorte de la producción petrolera, cuyo impacto se ha desvanecido actualmente.

Los datos del lado de la oferta ponen de manifiesto que el sector petrolero aumentó un +0,6% interanual en el 1T, mientras que el sector no petrolero creció un +1,6%, el segundo mejor rendimiento en nueve trimestres. De cara al futuro, se espera que la recuperación cobre mayor impulso en el transcurso de 2018, por varias razones. La primera, las medidas de estímulo fiscal implementadas en el 2T para compensar el golpe asestado a los ingresos a raíz de las medidas de austeridad instauradas a principios de año respaldarán la actividad. La segunda, el PMI del sector privado no petrolero marcó un récord semestral de 55,0 en junio, impulsado por la aceleración de la producción y los componentes de nuevas entradas de pedidos, lo que es un buen augurio para el sector no petrolero en el 2S. La tercera, es probable que la mayor reactivación del crecimiento provenga del acuerdo revisado de la OPEP de finales de junio, que se espera que se traduzca en un aumento de la producción de petróleo de Arabia Saudí de hasta +500.000 barriles diarios.

Es probable que el crecimiento del PIB del +1,7% para 2018 en conjunto.

Compartir
Etiquetas: