El 70% de las empresas españolas prevé una evolución positiva de sus ventas - Moneda Única
EconomíaEmpresas

El 70% de las empresas españolas prevé una evolución positiva de sus ventas

El 70% de las empresas españolas prevé una evolución positiva de sus ventas

SOLUNION, compañía experta en seguros de crédito y de caución, ha difundido las cifras de su primer Barómetro de Empresas, elaborado gracias a los datos recabados por los analistas de información de SOLUNION España en sus visitas a más de 500 compañías españolas a lo largo de 2017.

Según el barómetro, el 93% de las empresas observó una evolución igual o favorable de sus plazos de cobro, con respecto a la tendencia de los últimos años. Las empresas de fabricación de coches son las que muestran una respuesta más positiva: el 42,86% de ellas experimentó una mejora en los periodos de cobro. Además, el 70% de las compañías encuestadas prevé una evolución positiva o muy positiva de sus ventas, esperando un incremento tanto en facturación como en resultados.

La evolución de los pedidos, otro dato relevante para conocer la salud de las empresas, también muestra un avance positivo: el 50% registró una evolución mejor o mucho mejor de su cartera de pedidos en los últimos meses.

Respecto a la financiación, más del 50% de estas empresas manifestó haber obtenido unas condiciones más positivas. Los mejores datos se obtienen en el caso de las compañías del sector papel, con un porcentaje que asciende al 71%, seguido de construcción, con el 68%, y de metal, con el 67%.

En cuanto a las oportunidades de negocio, el crecimiento de la demanda, la salida al mercado de exportación, y el acceso y coste de la financiación son las principales señaladas por las empresas. Por el contrario, la volatilidad en el precio de las materias primas, la caída de la demanda, o la entrada de nuevos actores en el sector figuran como las principales preocupaciones, que podrían impactar de forma significativa en los resultados de las empresas y provocar ciertas dificultades de liquidez.

“En general, las empresas entrevistadas en el Barómetro de SOLUNION describen sensaciones de moderado optimismo con respecto a la evolución de sus negocios en los próximos meses”, indicó Manuel Rey, Jefe de Información de SOLUNION España. “Al mismo tiempo, observamos una aproximación más prudente al riesgo, reflejada por ejemplo en cierta tendencia a no emprender grandes planes de inversión, y en una mayor conciencia de protección de sus operaciones comerciales”.

Contar con información precisa y actualizada sobre los clientes con los que una compañía va a establecer sus relaciones comerciales, es fundamental para una correcta gestión del riesgo de impago. En este sentido, el papel del analista es fundamental para que la vigilancia del riesgo sea eficiente. El analista estudia la solvencia de los clientes de las empresas y cuantifica el riesgo de emprender con ellos operaciones financieras. Para ello tiene en cuenta variables como los estados contables o los ratings de solvencia de las compañías, la evolución sectorial y del mercado o mercados donde desarrollan actividades y, en general, todos los aspectos macro y microeconómicos que pueden afectar a la evolución del negocio.

Los analistas de riesgos de SOLUNION llevan a cabo este análisis teniendo en cuenta la información de una base de datos con registros actualizados de más de 40 millones de empresas, combinada con las visitas a compañías, la red propia de contactos y los datos extraídos de fuentes de información externas.

La distribución del equipo sigue un criterio geográfico, de proximidad al deudor. La presencia física de analistas en las diferentes delegaciones territoriales de SOLUNION en España, permite alcanzar un mayor conocimiento de las empresas de la zona y acceder a ellas de una forma más cercana, rápida y eficiente.

Compartir
Etiquetas: 0000