AlimentaciónMercados

Estados Unidos y China mercados prioritarios para la industria alimentaria

Estados Unidos y China mercados prioritarios para la industria alimentaria

Según el último informe publicado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), EE.UU., China y Hong Kong se posicionan como los principales mercados para la exportación de alimentos y bebidas. Además, el informe hace hincapié en la espectacular evolución de las ventas internacionales de alimentos y bebidas desde el año 2000, cuando España exportaba 10.000 millones de euros, frente a los 30.650 millones facturados en 2017.

El Informe Económico Anual presentado por FIAB el año pasado señalaba que EE.UU. se había consolidado como primer mercado fuera de la UE y sexto en la clasificación global. Por productos, el aceite de oliva, el vino, los productos del pescado, las conservas vegetales y los lácteos son los más demandados por los consumidores estadounidenses. Sin embargo, expresa su preocupación por las nuevas políticas arancelarias, principal amenaza para el sector, junto con el acuerdo post-Brexit.

Por otro lado, las importaciones de alimentos y bebidas españolas a China y Hong Kong acumulan una década con crecimientos medios anuales del 23%. En términos absolutos, España exportó 1.327 millones de euros a este mercado en 2017. Estas cifras han convertido al gigante asiático (sumados China y Hong Kong) en el séptimo mercado mundial y segundo fuera de la UE, solo por detrás de EEUU. En cuanto a los productos, el porcino supone más de la mitad de las exportaciones (698 millones de euros en 2017), seguido del vino, el aceite de oliva, los productos del pescado y la cerveza.

El informe también destaca que hay que apostar por la diversificación hacia mercados menos tradicionales e identifica también a Japón, Reino Unido y Canadá como futuros socios prioritarios para el sector.

Etiquetas: 00000