La transformación digital continúa avanzando en todos los sectores de actividad - Moneda Única
DigitalEmpresas

La transformación digital continúa avanzando en todos los sectores de actividad

La transformación digital continúa avanzando en todos los sectores de actividad

El 80% de las pymes españolas se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital y, por segundo año consecutivo, los indicadores muestran que las empresas continúan avanzando en materia de digitalización, según el ‘Informe Bankia Índicex 2017: La digitalización de las pymes en España’, elaborado por la entidad financiera tras analizar casi 7.200 compañías.

De esta manera, la mayoría de las pymes analizadas están afrontando un proceso de cambio hacia la economía digital y destinan cada vez más recursos a mejorar su rendimiento digital, con una estrategia de digitalización en constante evolución.

“Son entusiastas digitales que han entendido que la transformación digital solo se consigue de manera coordinada entre las distintas áreas de digitalización”, subraya el ‘Informe Bankia Índicex 2017’.

En concreto, la nota global en materia de digitalización obtenida por las pymes analizadas para la elaboración de este informe ha crecido una décima con respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en un 5,1.

Esta calificación se obtiene a partir del análisis de más de un centenar de parámetros distribuidos en nueve áreas de digitalización. Así, las empresas que obtienen una nota de 0 a 3,3 son consideradas no competitivas. Las que obtienen calificaciones entre 3,4 y 6,6 se consideran mejorables, y aquellas que logran sobrepasar el 6,6 se catalogan como competitivas.

De esta manera, el resultado global del 5,1 obtenido por las pymes españolas en el ‘Informe Bankia Índicex 2017’ se sitúa en el rango mejorable, a tan solo un punto y medio de lograr la excelencia digital.

El mencionado informe elaborado por el Observatorio de la Transformación Digital de las pymes españolas de Bankia, muestra además una reducción en el número de empresas no competitivas con respecto a 2016.

Esto pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el conjunto del tejido empresarial para adaptarse a la nueva Economía 4.0, donde el contacto con el cliente a través de canales digitales, la automatización de los procesos productivos, el análisis del Big Data para establecer estrategias comerciales y profundizar en el conocimiento de los consumidores y la conectividad a través de redes inteligentes continuarán transformando la forma de hacer negocios en todos los sectores de actividad.

Las pequeñas y medianas empresas españolas afianzan, también, los buenos resultados obtenidos en el anterior estudio y mejoran sustancialmente en aquellas áreas digitales donde presentaban las mayores carencias. La adaptación a los dispositivos móviles, la puesta en marcha de acciones comerciales y de promoción en la red y la presencia en redes sociales continúan siendo las áreas donde las pymes españolas obtienen sus peores resultados.

Sin embargo, son precisamente estas áreas las que han experimentado un mayor avance con respecto al año pasado, entre un 2% y un 3%. Así, las pequeñas y medianas empresas vuelven a cosechar los mejores resultados en Posicionamiento SEO y Analítica.

El informe también pone de manifiesto que un grupo de pymes sobresale sobre las demás en adopción digital, con una calificación un 20% superior a la media. Se trata de ‘superempresa digital’: negocios enfocados al cliente final (B2C), que realizan comercio electrónico, venden productos y tienen vocación exportadora.

Estas ‘superempresas digitales’ obtienen una nota global de 6,1, frente al 5,1 del conjunto de pymes analizadas, como resultado de un mejor manejo de todas las áreas analizadas. La necesidad de competir en el exterior con compañías internacionales punteras y de apelar directamente al consumidor para vender sus productos a través de un canal online se traduce en un mayor cuidado de los contenidos de la página, su adaptación a los dispositivos móviles y posicionamiento en buscadores y su uso del marketing digital –casi dos puntos por encima de la media- gracias al domino de la analítica web, donde obtienen una nota de 7,2.

Las empresas que ‘piensan en digital’ destacan por una visión transversal que pasa por el cuidado de todas las áreas de digitalización, que son necesariamente interdependientes entre sí. Las empresas han entendido que la transformación hacia una nueva forma de hacer negocios y relacionarse con el cliente va más allá de la incorporación de soluciones tecnológicas aisladas, sino que éstas deben formar parte de una estrategia de digitalización única y multidisciplinar destinada a cambiar el ADN mismo de sus corporaciones.

Los buenos resultados de estas ‘superempresas’ permiten identificar grandes ‘palancas’ o incentivos para la digitalización: la exportación, el comercio electrónico y la venta de productos a clientes finales.

Las pymes dedicadas a la exportación obtienen una calificación en Bankia Índicex sustancialmente superior a las que no lo hacen, un 5,3 frente a un 5. Del mismo modo, las entidades que practican comercio electrónico logran una nota de 5,2, frente al 4,8 de las compañías que no venden online.

Las empresas centradas en el cliente final (B2C) han avanzado con mayor decisión en la adopción digital; un 13,7% de ellas han logrado ser competitivas frente a un 8,7% de las que se dirigen a empresas (B2B), lo que supone una diferencia del 57%.

Por último, las pymes dedicadas a la venta de productos obtienen calificaciones un 8% superior a las que venden servicios, lo que revela su temprana adopción de las técnicas digitales. De esta manera, la venta de productos por Internet se ha convertido en una de las grandes bazas de la digitalización.

La transformación digital continúa avanzando en todos los sectores de actividad, que permanecen liderados por el comercio mayorista y minorista y la industria manufacturera y textil, junto a las telecomunicaciones, medios de información y electrónica e informática.

El comercio mayorista y minorista ha encontrado en el ecosistema digital las herramientas necesarias para crecer y hacer aumentar sus ventas.

Estos negocios logran un 5,5 en digitalización, cuatro décimas por encima de la media de Bankia Índicex, impulsados por el Comercio Electrónico que ya dominan con una nota del 7.
La venta online ha servido de incentivo para que mejoren también en áreas estrechamente relacionadas, como la Experiencia de Usuario y la Analítica Web, donde aventajan al resto de pymes en tres décimas con un 6,1 y un 6,5, respectivamente, y el Marketing Digital, que supera en más de un punto a la media de empresas españolas.

Por tanto, las pymes españolas completan otro año con importantes avances en su camino hacia la digitalización, consolidando las áreas digitales más asentadas como Posicionamiento y Analítica y potenciando, especialmente, en los aspectos más débiles como Redes Sociales, Movilidad y Marketing Digital. El ‘Informe Bankia Índicex 2017’ confirma una trayectoria de mejora constante en el mundo digital de los negocios españoles, aunque todavía pueden aprovechar más sus posibilidades comerciales.

La adopción digital no se limita a los grandes centros económicos, como Madrid y Barcelona, sino que también existen fortalezas en otros territorios que muestran la diversidad y la complejidad del panorama español. Esta diversidad se traduce en una adopción digital de las pymes españolas que supera las barreras territoriales.

Pese a las diferencias en el PIB de las distintas comunidades autónomas, los datos de la herramienta Bankia Índicex revelan que la transformación digital de las empresas ha alcanzado todos los puntos de la geografía española.

Las notas van desde el 4,6 de Extremadura, la región que cuenta con un mayor margen de mejora, hasta el 5,1 que comparten Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Región de Murcia.

Esto significa que entre las pymes más rezagadas y las más avanzadas apenas hay medio punto de diferencia, y que la mayoría de las comunidades autónomas, además, comparten calificaciones muy similares. Galicia, Islas Canarias, La Rioja y Navarra siguen a las más aventajadas con un 5, mientras que las pymes de País Vasco e Islas Baleares se quedan una décima por debajo, con un 4,9.

En conclusión, pese a que aún existen espacios de mejora y diferencias territoriales, las pymes han comenzado su camino hacia la transformación digital en el conjunto del territorio español y cuentan con herramientas suficientes mejorar sus puntos débiles y dar los siguientes pasos hacia la digitalización.

Compartir
Etiquetas: 0000