EmpresasFinanzasMercados

Nuevo fondo para apoyar a pymes latinoamericanas

Nuevo fondo para apoyar a pymes latinoamericanas

CAF –banco de desarrollo de América Latina- y COFIDES firmaron ayer un memorando para crear el Fondo de Impacto para PYME, que pretende impulsar la competitividad e internacionalización de las pymes latinoamericanas y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo económico, medioambiental y social de la región.

El memorando, suscrito durante la reunión del Directorio de CAF en Madrid, tiene el objetivo de canalizar recursos y asistencia técnica para el fortalecimiento financiero y para la mejora de la competitividad de aquellas pymes que actúen en sectores considerados estratégicos para el desarrollo integral de América Latina. “Este memorando evidencia el compromiso de CAF para promover ecosistemas empresariales en América Latina que por un lado contribuyan a aumentar los niveles de competitividad y productividad y, por otro, impulsen la creación de más y mejores empleos”, dijo Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, resaltó que “este fondo será muy ventajoso para las pymes no sólo de América Latina, sino también de países fuera de la región, que verán reforzadas sus posibilidades de financiación para la puesta en marcha de sus proyectos internacionales en esos países”. El presidente de COFIDES ha añadido que “estos proyectos llevarán asociados la creación de valor, la creación de empleo y la generación de efectos positivos y duraderos en el desarrollo de los países de destino, contribuyendo también, de manera indirecta, al fortalecimiento de la matriz en el país de origen”.

Por último, recordó que COFIDES es entidad acreditada ante la UE para gestionar el presupuesto comunitario, por lo que está en condiciones de movilizar fondos de la UE para asistencia técnica, con el fin de mejorar el impacto en el desarrollo de las actividades del Fondo y fomentar la productividad e innovación de las pymes atendidas.

El futuro Fondo podrá invertir en países de la región latinoamericana, miembros de CAF y del interés de COFIDES, aplicando límites de concentración y buscando diversificación por país, según los firmantes acuerden durante la estructuración del Fondo.

El Fondo estará dotado de hasta 40 millones de dólares (15 millones aportados por CAF y hasta 25 millones movilizados por COFIDES) y tendrá una duración de diez años, prorrogable por dos años más.

Etiquetas: 0000000