Logística

Los puertos españoles registran un nuevo récord en movimiento de mercancías

Los puertos españoles registran un nuevo récord en movimiento de mercancías

El movimiento de carga en el sistema portuario español alcanzó un nuevo máximo histórico con un movimiento de mercancías de 277,7 millones de toneladas en el primer semestre del año.

Entre los meses de enero a junio, el crecimiento se situó seis puntos porcentuales arriba de los resultados del mismo periodo de 2017.La carga general, con 133 millones de toneladas y un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior, se ha convertido en el principal grupo de mercancías que transitan por los puertos españoles, ya que suponen el 48% del total, de las cuales ¾ partes, 94,6 millones, viajaron en contenedores.

El segundo mayor grupo de productos, el granel líquido, con más de 89 millones de toneladas, experimentó un aumento del 3,5%, y el granel sólido, con 49,5 millones de toneladas, creció un 6,1% respecto al primer semestre de 2017.

Por Comunidades Autónomas, los puertos de interés general del Estado en Andalucía, con 80,2 millones de toneladas, fueron los que más mercancías movieron, gracias sobre todo a la Autoridad Portuaria de Algeciras, que gestionó más del 67% de las mercancías, siendo además el líder nacional con sus 53,8 millones de toneladas. Destacan igualmente los puertos de Motril y Almería por los importantes crecimientos experimentados, +33% y +11,2%, respectivamente.

Le siguen en importancia los puertos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, con 49,9 millones de toneladas, siendo Barcelona, con 33,8 millones de toneladas, el segundo puerto nacional que mayor incremento experimentó, +17,8%.

La Comunidad Autónoma de Valencia, con 49,1 millones de toneladas, es la tercera en relevancia, situando a la Autoridad Portuaria de Valencia en segunda posición del ranking nacional con más de 37,3 millones de toneladas.

Los puertos de interés general de Canarias, con las Autoridades Portuarias de Las Palmas y S.C. Tenerife, movieron 19,9 millones de toneladas de mercancías y más de 1,3 millones de cruceristas, la Comunidad Autónoma con mayor número de pasajeros de cruceros.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, con los puertos de interés general de Bilbao y Pasia, movió 19,3 millones de toneladas, con un incremento conjunto del 11,5%, duplicando así la media nacional.

Los cinco puertos gallegos de interés general movieron 18,3 millones de toneladas, con los puertos de A Coruña y Marín y Ría de Pontevedra como protagonistas de importantes crecimientos. El puerto de Cartagena, el único de interés general en Murcia, movió 16,4 millones de toneladas, lo cual le ha situado en quinta posición del ranking nacional español.

En el Principado de Asturias, los puertos de Avilés y Gijón movieron 11,9 millones de toneladas, destacando el importante crecimiento de Avilés, +10,4%. En Cantabria, el puerto de Santander movió 2,8 millones de toneladas lo cual supuso un incremento del 13,1%.

Los puertos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla movieron 1,2 millones y 438.616 toneladas, respectivamente.

Respecto al tráfico de pasajeros, las líneas regulares entre la península y las islas así como inter-islas, superaron los 9,9 millones de pasajeros, un 3,8% más que el año anterior. Sin embargo, el tráfico de pasajeros de cruceros, en línea con el incremento de turistas que se viene experimentando en los últimos años, ha crecido un 23,5%, superándose los 4,4 millones de cruceristas…

Etiquetas: 00000