Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.


Durante el mes de junio los índices de las principales plazas financieras han tenido una evolución negativa en las zonas geográficas analizadas. Si entramos en detalle, en Europa tenemos que el Xetra Dax se ha dejado un -3.29%, seguido por el CAC 40 con un -2.60%, FTMIB -2.19%, FTSE 100 -0.84% y IBEX35 -0.10; encontrando que el PSI 20 (Portugal) se movió levemente en positivo (+0.20%). Si observamos el comportamiento de los tres índices americanos de mayor relevancia también observamos un comportamiento negativo de los mismos: DJI -1.48%, Nasdaq 100 -0.61% y S&P 500 0.59%.

Los datos macroeconómicos disponibles referidos a producción industrial son los correspondientes a mayo. Muestran desaceleraciones en España 1.6% (previo 2.1%), EE.UU 0.6 (anterior -0.5%), Reino Unido 0.8% (previo 1.7%), Francia -0.9% (previo 1.9%) y mejor comportamiento han tenido el alemán 3.1% (-1.4% anterior) y el agregado de la UEM 2.4% (PREVIO 1.7%). Más planos han sido los cambios referidos a junio en el PMI Servicios de España 55.4 (56.4), UEM 55.20 (55), Reino Unido 55.1 (54) y sin variación en EE.UU 56.5.

Sin cambios se muestran los índices de precios durante junio en Reino Unido (2.4%), España (2.3%), Alemania (2.1%), UEM (2%); y con leves cambios se encuentran la economía italiana 1.4% (previo 1.5%) y EE.UU 2.9% (anterior 2.8%).

En el ámbito empresarial nacional destacar que BAE Systems gana a Navantia el contrato de fragatas en Australia; Ferrovial trasladará holding internacional fuera de Reina Unido por el Brexit; Enagás obtiene un beneficio de 219.8 millones de euros, Red Eléctrica adquiere tres nuevas líneas eléctricas en Chile. La tecnología blockchain va tomando forma en el sector financiero donde CNMV, BME y algunas entidades financieras se unen para innovar en el uso de esta tecnología; muestra de ello es la renovación por parte de BBVA de un préstamo de 325 millones a Repsol sobre tecnología blockchain y la firma de un acuerdo entre ambas compañías para desarrollar soluciones financieras basadas en la misma. Boursorama busca la venta de su participación en Self Trade Bank a Warbug Pincus asesorado por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. BME y JB Capital Markets reúnen en Nueva York a 13 midcaps españolas con inversores americanos. Por último, Parques Reunidos Servicios Centrales llega a Australia con la adquisición del parque acuático Wet´n´wild Sydney.

Por su parte en el continente americano, Boeing elevó pronóstico de demanda de la industria durante la feria aeronáutica. El FMI advierte del posible daño al crecimiento por los conflictos comerciales, ya que piensa EE.UU es vulnerable. Las acciones de Sky suben con fuerza ante la guerra comercial entre Comcast y Fox. En México, se ha multado a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa y cláusulas abusivas. Por su parte, Facebook recibe una multa simbólica por violar la ley británica de datos. En EE.UU, un magistrado ha permitido un juicio contra Monsanto por impacto de herbicida con glifosato. Otras noticias reseñable son las referidas a que el traductor de Google rompe las barreras del lenguaje en el Mundial de Rusia. Elior Group adquiere Bateman Community Living en EE.UU y, por último, Apple rediseña aplicación de mapas, pero seguirá usando datos de TomTom.

En cuanto a movimientos empresariales en Europa, destacar que Ryanair cancelará hasta 600 vuelos por huelgas del 25 y 26 de julio. También el gigante Amazón se ve afectado por una huelga el Prime Day en España, Polonia, Alemania y Fiat Chrysler convoca una huelga por el fichaje de Ronaldo en la Juventus. Por su parte EasyJet prevé que su beneficio se disparé este año. Firmas europeas instan a la UE a sellar un acuerdo comercial con Mercosur. Jennewein Biotechnologie va a construir un nuevo centro de I+D para investigación de microbiomas y organismos sintéticos en Bonn (Alemania). BMW dice que aranceles de EEUU a autos de UE podrían afectar a sus inversiones en Norteamérica mientras que Jaguar dice que un mal Brexit significaría que no podría quedarse en Reino Unido. Thyssenkrupp y Tata Steel sellan un acuerdo histórico para emprendimiento conjunto. El grupo europeo IAG expande negocios de su aerolínea de bajo coste Level.

Por último, y referido, a los mercados de materias primas, el oro cotiza en 1.215,95$ respecto a los 1.292,74$. Destacar que la climatología está afectando a la cotización en el mercado de Chicago del maíz, trigo y soja. La referencia de petróleo se encuentra el 72.17$. En relación al tipo de cambio euro/dólar no ha variado considerablemente durante el mes situándose en los 1.1586.

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Etiquetas: 000