AlimentaciónMercados

Extenda organiza cerca de un centenar de entrevistas de negocios entre empresas agroalimentarias e importadores en la India

Extenda organiza cerca de un centenar de entrevistas de negocios entre empresas agroalimentarias e importadores en la India

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un total de 87 encuentros bilaterales entre nueve empresas andaluzas y 55 importadores y distribuidores indios en un encuentro comercial que se celebra en las ciudades de Delhi y Bombay (India).

En esta acción promocional del sector agroalimenticio en el mercado indio, que tuvo lugar del 24 al 28 de setiembre, algunas empresas tuvieron también la posibilidad de acudir a entrevistas en otros destinos del país debido al interés generado en determinados importadores. En este caso parte de la delegación también ha viajado a las ciudades de Bangalore, Chenai, Bhopal y Jaipur.

Entre las nueve empresas andaluzas estuvieron presentes ocho del sector agroalimentario y una de tecnología de la alimentación (generadores atmosféricos de agua). Asimismo entre las alimentarias se encontraban firmas de aceituna de mesa, aceite de oliva, encurtidos, vinos y bebidas sin alcohol, esencias aromáticas e incluso una comercializadoras de alimentos y bebidas.

Las compañías participantes provinieron de Cordoba (Genaq Technologies, Aceitunas Torrent y Aceites Canoliva), Sevilla (Aceitunas Guadalquivir y Acesur), Almería (Luxeapers), Granada (Espadafor), Cádiz (De Luque) y Málaga (Casa de Exim). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Esta misión, que contó con el apoyo de la Antena de Promoción de Negocios de Extenda en India, se lleva realizando de forma continuada desde el año 2014, y en la pasada edición estuvo compuesta por siete empresas que realizaron la agenda de contactos comerciales en las ciudades de Delhi, Bombay y Bangalore.

Andalucía exportó a India en los primeros siete meses del año 2018 productos agroalimentarios por valor de 26,3 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo de 2017. Esto sitúa a Andalucía como la primera comunidad exportadora de alimentos y bebidas a India con dos euros de cada tres que vende España, y más del triple que la siguiente comunidad, Cataluña.

El margen de crecimiento en este país es bastante grande, pues India es el destino número 30 en la clasificación de exportaciones andaluzas de estos productos. Por provincias, Córdoba, con 16 millones (61% del total) y un crecimiento del doble con respecto a los primeros siete meses de 2017 (96%) es la que lidera las ventas, seguida de Sevilla, con 6,8 millones (25,9% del total); y Granada, con 2,1 millones y un alza del 77%.

Por otra parte, los principales productos exportados en estos primeros siete meses de 2018 fueron en este orden: aceite de oliva, con 21,8 millones (83% del total) y un incremento del 45%; seguido de las preparaciones alimenticias diversas, con 2,2 millones y una subida del 52%; y las conservas hortofrutícolas, con 1,9 millones, de lo que casi la totalidad, con 1,7 millones, corresponden a aceituna de mesa.

Estos datos de 2018 vienen a ratificar los de 2017, último año completo, en el que Andalucía exportó a India alimentos y bebidas por valor de 37 millones, un 23% más que en 2016, lo que representa el 59% de las ventas españolas del sector al mercado indio.

Según los datos de Extenda, el sector agroalimentario representa en torno al 45% de los bienes de consumo de India. La reciente urbanización del país ha hecho que los productos procesados tengan mayor aceptación en los hogares indios, con lo que la industria procesadora y de la tecnología de la alimentación está en una fase temprana de desarrollo y modernización.

Además, en la actualidad el mercado presenta oportunidades de crecimiento en productos como el aceite de oliva; aceituna mesa y encurtidos; cereales para desayuno; pastelería y chocolates; zumos y bebidas saludables, snacks, lácteos y productos procesados ecológicos.

Etiquetas: 00000