Hilario Alfaro - Moneda Única
Presidente Madrid Foro Empresarial.

“El número de turistas internacionales seguirá cayendo si no actuamos ya”

El principal motor de la economía y el sector exterior de España muestra síntomas de desaceleración. En agosto el número de turistas internacionales cayó un 4,9% y la estancia media se redujo otro 4,79%. La parte positiva que el gasto medio diario aumentó por encima del 9%. Para Hilario Alfaro, empresario sin pelos en la lengua y actual presidente de Madrid Foro Empresarial, esto es tan sólo “un espejismo” del nuevo modelo por el que debe apostar tanto la Administración como las empresas del sector turístico en España.

Según los últimos datos el sector turístico en España se desacelera. Incluso el Consejo General de Economistas afirma que el sector crece por debajo del PIB, algo que no ocurría desde hace casi una década… ¿es el fin de la belle epoque del turismo?

Esto no ha hecho nada más que empezar. Desde Madrid Foro empresarial ya lo estábamos advirtiendo. En el momento en el que los países en conflicto volviesen a la normalidad y se disipase la amenaza terrorista, el turismo prestado volvería a destinos como Egipto o Turquía. Hace falta apostar por la calidad y no por la cantidad, como se ha venido haciendo hasta ahora.

La llegada de turistas internacionales y sus estancias media cayeron en julio más de un 4%, sin embargo el gasto medio por turista y por día se ha incrementado más de un 4% y de un 9%, ¿son estos indicadores de la transición del turismo de cantidad al de calidad?

En mi opinión creo que es un espejismo, ni es una realidad contrastada ni es fruto de unas políticas eficaces. Este ligero incremento en el gasto medio que, insisto habría que comprobar, sólo puede deberse a que todos tenemos la sensación de que empezábamos a salir de la crisis.

Interpreto por su respuesta que estamos por tanto ante el inicio de un cambio de ciclo…

Si no se toman las medidas adecuadas de forma inmediata iremos viendo la caída del número de turistas en beneficio de otros destinos como Portugal que sí están haciendo los deberes. Como decía, si queremos que esto no vaya a más hace falta un plan estratégico a nivel nacional cuyo principal objetivo sea captar turismo de calidad, que es el verdaderamente rentable.

¿A qué medidas se refiere?

La administración local y autonómica tienen que ir de la mano y sumar esos paupérrimos presupuestos que dedican a la primera industria de este país. Tiene que dejar de racanear tanto económica como políticamente en beneficio de la sociedad. Por otra parte, las administraciones deben escuchar y dialogar más con los que realmente saben de turismo, que son las empresas y asociaciones que representan al sector turístico en España. Debemos copiar lo que funciona en el exterior sin ningún tipo de complejo. Hay que aprovechar infraestructuras que están cerradas a cal y canto como el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana en Madrid para potenciar otro tipo de turismo, especialmente el de compras. Para esto último la administración debe dejar de hablar tanto con el sector hotelero y hacerlo con las personas que se encargan del turismo de compras, que son las asociaciones empresariales, el comercio y las pymes.

No ha hablado de dinero…

¿Cómo se entiende que Madrid, la capital de España, tenga sólo 11 millones de euros para la promoción del turismo? Por supuesto que hay que aumentar, y de forma notable, la dotación presupuestaria.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena apuesta por implantar la tasa turística como ya ocurre en Barcelona, Baleares y otras ciudades europeas como Lisboa, París… que compiten con Madrid, ¿cree que esta medida frenará la llegada de turistas internacionales a la capital de España?

Si todos nuestros competidores tienen tasa turística y les está funcionando, ¿por qué Madrid se sigue negando a implantarla? Implantar la tasa turística en Madrid, nos aportaría entre 40 y 50 millones de euros todos los años. Cantidad que se destinaría a su vez a actuaciones de promoción en los destinos de largo recorrido, que son Rusia, China, Brasil y Estados Unidos, que son de donde proceden los turistas que más gastan. Grandes almacenes, compañías aéreas, comercio, hostelería, museos… Todos están a favor de la tasa. Los únicos que están en contra de la tasa turística es la Asociación Hotelera de Madrid y yo les digo que tengan generosidad y altura de miras, que estén tranquilos que nadie va a dejar de visitar un destino por pagar dos euros más por noche, y si cambia de destino por dos euros es mejor que no nos visiten.

Madrid Foro Empresarial se ha mostrado en contra de que parte de la recaudación de la tasa turística se destine a fines sociales…

Una tasa siempre ha de ser finalista. Es decir, ha de destinarse a los fines para los que se recaudan.

¿Quién debe gestionar esta tasa?

Por un ente presidido por un empresario de reconocido prestigio. Un político posiblemente no haya pagado una nómina en su vida, por lo que se pierde eficacia. Lo que necesitamos no son políticos sino personas y gestores eficaces.

En julio se convocó la Conferencia Sectorial de Turismo que retomará sus trabajos en las próximas semanas. ¿Qué considera el sector empresarial y hotelero que debe abordarse con urgencia en la mesa?

Hay que debatir sobre quién debe tener la competencia en materia de Turismo. Abordar un plan estratégico para la próxima década con el consenso de todos los grupos políticos –esté quien esté en el Gobierno- que apueste por el turismo de calidad con visión de futuro. Con ello evitaremos la turismofobia que se ha generado en ciudades como Barcelona y estaremos en condiciones de competir con ciudades como París, Milán, Londres, Roma… Ellos van en adidas de última generación y nosotros vamos en chanclas.

Según su respuesta anterior, su asociación defiende que las competencias en materia de turismo cambien de manos, ¿a cuáles, estatales, municipales…?

Tiene que haber voluntad política y trabajar para los ciudadanos y que dejen de meterse el dedo en el ojo unas administraciones a otras.

¿Qué soluciones proponen para frenar el boom de los alquileres turísticos?

Tenemos que acostumbrarnos a competir con las nuevas fórmulas hoteleras que han surgido al abrigo de la digitalización. Nos pongamos como nos pongamos, el que manda es el consumidor. Ahora bien, desde Madrid Foro Empresarial pedimos que los alojamientos turísticos cumplan con las mismas exigencias en cuanto a seguridad, higiene, fiscalidad… que un hotel. A partir de ahí que gane el mejor. Dicho esto hay que potenciar la inversión de cadenas hoteleras como Four Seasons o Mandarín que son los que atraen el turismo de calidad. Además hay que buscar un equilibrio entre los vecinos y los turistas.

¿Cree que las presiones de Podemos al Gobierno de Pedro Sánchez, lastrarán las partidas presupuestarias para el turismo, la internacionalización y el comercio?

De los políticos puede esperarse cualquier cosa. Hemos llegado a un punto en el que los políticos van por un lado y la sociedad civil por otra.

Cambiando de tercio, los últimos datos del sector exterior reflejan una ampliación del déficit comercial, según el indicador sintético de la actividad exportadora de julio las empresas han rebajado sus expectativas respecto a la demanda externa. ¿Se está frenando el dinamismo de otro de los motores de la actividad española?

Estamos vendiendo menos y menos que vamos a vender si la administración continúa haciendo ‘planes’ que no aportan valor a la sociedad.

Para recuperar la dinámica de crecimiento de estos últimos años no sólo se trata de diseñar planes que se quedan en promesas electorales. Los políticos tienen que volver a sus orígenes y mirar por el bien de la sociedad no del partido. Por otra parte, sindicatos y patronales han de hacer su trabajo y dejarse de compadrear con la administración.

¿Cuáles son las perspectivas de Madrid Foro Empresarial de cara a la evolución del sector exterior?; ¿hacia qué mercados virarán las empresas?

Europa va a quedar en un parque temático. Asia y Oriente Próximo ofrecen grandes oportunidades.

Uno de los ejes estratégicos de Madrid Foro Empresarial es potenciar el efecto tractor de las grandes empresas para impulsar la internacionalización de las pymes.

Las grandes empresas tienen que ser tractor dentro y fuera de España de las pymes. Tenemos que mejorar en muchos aspectos, el primero la Ley de Morosidad. Es la única ley sin régimen sancionador. No puede ser que las grandes empresas cobren del Estado en 87 días y que dichas grandes empresas paguen a las pymes que subcontratan a más de 180 días. También hay que avanzar en impulsar la participación de las pequeñas empresas en la contratación pública.

¿Cómo contribuye Madrid Foro Empresarial a la internacionalización de las pymes?

Nos hemos reunido con cerca de 30 embajadores distintos para ver cómo facilitar con eficacia y desde la realidad que las empresas y especialmente las pymes salgan fuera.

Este tipo de actuaciones me recuerdan a las de algunos organismos públicos.

Este tipo de organismos nos tienen aburridos. Ya no nos acercamos a la administración para nada. Creemos más en la suma de voluntades de empresarios sean de aquí o fuera. La administración es lenta y está obsoleta y bloqueada.

¿Qué propuestas considera Madrid Foro Empresarial que se deben desarrollar con carácter prioritario de cara a impulsar la internacionalización de las pymes españolas y su apertura a los mercados exteriores?

La administración debe tomarse más en serio las medidas de apoyo a la internacionalización y el sector exterior. Parto de la base de que los políticos deben viajar más a los países donde está el futuro (China, Dubai…) pero siempre acompañados por empresarios.

Entre los objetivos de la mesa de internacionalización está el de proponer “medidas financieras innovadoras útiles para las pymes”, ¿en qué consisten?

En romper con los varemos y criterios tradicionales de la banca y de algunos instrumentos como las sociedades de garantía recíproca. Por ejemplo, la generación de empleo debería ser determinante a la hora de conceder un préstamo.

Cataluña y el Gobierno de Pedro Sánchez, continuamos en un periodo de clara inestabilidad política que ya está afectando a la inversión extranjera…

Toda incertidumbre política asusta a los inversores. Me da igual del partido que sean. Si un Gobierno no tiene las ideas claras lo mejor es que convoque elecciones anticipadas. ¿Quién va a venir a España cuando al conflicto en Cataluña se ha sumado el anuncio de subida de impuestos? ¿Quién va a querer invertir cuando estamos en un país en el que no existe la Unidad de Mercado y hay 17 normativas distintas?. Los políticos deberían dedicarse a buscar herramientas que mejoren la competitividad de las empresas y la economía española y dejarse de debatir y tomar medidas sobre cosas que ocurrieron hace 30 ó 40 años. Deben dejar de mirar el pasado y ver, de una vez por todas, el presente y el futuro de España.

¿Por qué era necesaria una nueva asociación empresarial en Madrid?

Porque somos los únicos independientes. Esto se consigue a base de aportaciones de los socios no de subvenciones, ni planes de empleo, ni de formación. No admitimos nada que provenga del sector público.

Compartir
Etiquetas: 00