EconomíaTurismo

Menos llegadas y aumento del gasto de turistas para los próximos meses

Menos llegadas y aumento del gasto de turistas para los próximos meses

Recientemente el CEO de Innova Tax Free Group, Luciano Ochoa presentó el informe mensual de llegadas a España de turistas extracomunitarios hasta el 15 de octubre que realiza el Departamento de Estudios del Turismo de Compras de esta empresa, y que confirme un descenso del 9,7 % en comparación a octubre de 2017, así como la previsión negativa en el número de llegadas para los próximos meses, en concreto hasta marzo de 2019.

Hasta el momento, se contabiliza una importante caída de llegadas de turistas extracomunitarios, teniendo solo una importante subida en llegadas de turista procedentes de los Estados Unidos del 12,5 % y de China del 23, 2 %, previéndose un ascenso sostenido al menos hasta marzo de 2019.

El estudio toma como base los cinco principales mercados emisores extracomunitarios hacia España: EE. UU. China, Rusia, México, Brasil y, confirman la tendencia general de freno en las llegadas de turistas que fueron presentados por Innova Tax Free, en junio de este mismo año.

Trasladando estas previsiones a la llegada de turistas en los principales aeropuertos españoles, se produce una reducción en el número de pasajeros, principalmente en ciudades como Palma de Mallorca con unos resultados negativos del 35, 5 % respecto a 2018, Sevilla con un 14,2 % y Barcelona con un 5,4 %.

De la misma manera, la proyección de llegadas de turistas de octubre de 2018 a marzo de 2019 prevé una reducción en las llegadas de turísticas a España de un 7,2 %, es decir, casi 120.000 turísticas menos, destacando la caída en las llegadas al Aeropuerto de Palma de Mallorca en más de 30.000 pasajeros, teniendo resultados negativos o poco significativos en el resto de los aeropuertos como son Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

En conjunto estos resultados confirman el descenso en la llegada de turistas extracomunitarios a España, como consecuencia de múltiples factores, destacando la fuerte competencia de destinos turísticos internacionales, principalmente en el Mediterráneo y América Latina, esta última en menor medida y que en el caso de Argentina, está provocado por los problemas de la divisa nacional.

Respecto al gastos que realizan los turistas, se prevé un aumento del 3,2 %, subrayando principalmente los realizados por los turistas norteamericanos, motivado principalmente por la tendencia alcista de la economía y del buen momento del dólar, y la de los turistas asiáticos proveniente de China y Corea del Sur.

Es importante recordar, que este estudio toma como referencia los países extracomunitarios emisores de turistas hacia España, es decir de países de fuera de la Unión Europea, cuyos viajeros tienen derecho a la devolución de impuestos por la compra de productos en su viaje a Europa.

Etiquetas: 0000