Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.


El mes de septiembre ha sido especialmente favorable para los principales índices bursátiles asiáticos donde el Nikkei 400 (Tokio) ha experimentado una subida del 4.98% hasta los 16.096,04 puntos, aunque durante el mes de octubre está corrigiendo hacia los 15.190 puntos. Le siguen de cerca el índice Topix (Tokio) con un 4.72% y el Shanghai Se Composite (h) con un 3.53%. Si nos fijamos en los índices que ha sufrido en negativo encontramos que el PSI (Filipinas) se dejó un 7.37% y el Sensex (Bombay, India) un 6.26%.

En el caso de los índices norteamericanos durante septiembre los han evolucionado levemente. En el caso del S&P500 un exiguo 0.43% y el DJI con un 1.90%. En cambio, con evolución negativa finalizó el Nasdaq 100 que bajó un 0.35%.

Respecto a los principales índices bursátiles de la Eurozona la mayoría de ellos cerraron el mes con descensos; así el de mayor caída fue el SAX (Eslovaquia) con un 7.90% seguido por el índice de la bolsa de Grecia (ASE) que se dejó un 5.20%. Nuestro Ibex35 se descendió un 0.11% en el mes hasta los 9.389,20 puntos y el futuro para noviembre sobre el índice se sitúa en los 8.990,00 puntos.

Los diferentes indicadores macroeconómicos se mantienen durante este final de trimestre en niveles similares a los de agosto. Si observamos los que hacen referencia al nivel de actividad (PMI) encontramos que para la zona UEM el PMI servicios está en 54.7 (anterior 54.4) y el manufacturero en 53.3 (54.6). Para nuestro país también se sitúan en niveles positivos: servicios 52.5 (52.7) y manufacturero 51.4 (53,00). Y, para la economía germana sus niveles son 56,5 (55,00) PMI servicios y 53.7 (55,9) el manufacturero. En cuanto a EE.UU los valores durante septiembre fueron servicios 52.9 (54.8) y manufacturero 53.4 (54.7). En todos los casos los valores muestran una situación expansiva de la actividad al encontrarse por encima de la referencia (50). Los IPC de las principales economías de interés no han sufrido variaciones importantes, si bien cabría destacar el alza del IPC japonés que alcanzó el 1.3% en agosto respecto el 0.9% previo.

Otros factores económico-financieros que permiten tomar el pulso en el comercio internacional son: el precio del barril de Brent, que cerró septiembre en 82.72$ desde los 78,15$, (su futuro para los próximos meses ronda los 80$/barril); el tipo de cambio euro/dólar cerró en 1,1608$ y; por último el precio del oro que cerró en los 1.191,6899 dólares respecto los 1.200$, en el transcurso de octubre ya ha recuperado el nivel previo. Por último, incorporar el valor de las dos principales criptomonedas por volumen como son bitcoin que costaba 6.597.81$ a finales de mes y ethereum 286,74$ que a cierre del presente artículo se encuentra en 202$.

En cuanto a noticias empresariales de Norteamérica destacar el plan de expansión de Amazon a través de 3.000 tiendas sin cajero para 2021 y su fundador Bezos destinará 2.000 millones de dólares a familias sin hogar y centros escolares. Por otra parte, en la entrega de los premios Emmy Netflix acaba con la hegemonía de HBO al empatar en el número de premios, y continuando en el sector televisivo Fox venderá Comcast a Sky. La internacional Coca-Cola analiza su entrada en el mercado de infusiones de marihuana, como continuación a su apertura a otros productos para ampliar portfolio.

Centrando la visión en el viejo continente el foco que genera mayor incertidumbre sigue siendo el Brexit, ya que Londres amenaza con un proceso desordenado si Bruselas no altera su posición sobre la frontera con Irlanda. La industria de aviación requeriría enormes ajustes si no se alcanza un acuerdo. Continuando con este sector, destacable ha sido la huelga de Ryanair que afectó a 40.000 pasajeros en toda Europa, además de que sus inversores expresan frustración tras un año marcado por las huelgas. Por otro lado, Credit Suisse fue acusado por el regulador suizo de no combatir la corrupción relacionada con FIFA y PDVSA. Otros hechos de interés son que Burberry dejará de usar pieles y de quemar ropa no vendida; Ford ha tenido que llamar a revisión a 2 millones de camionetas por problema de fuego y humo de cinturones de seguridad y; UE no ve ilegal el acuerdo fiscal de McDonald’s y Luxemburgo.

En cuanto al ámbito empresarial español destacar la caída de un 42.2% de Grupo Día en bolsa tras corregir su previsión de beneficios a la baja para el ejercicio, cancelar el dividendo y los cambios en la cúpula directiva. También está siendo algo complicada la salida a bolsa de CEPSA, quien ha pospuesto esta decisión hasta que los mercados reduzcan sus turbulencias. Otras noticias de interés durante el periodo han sido que Caixabank acuerda vender su participación en Repsol, al tiempo que ésta comunica la dimisión de miembros en el Consejo de Administración. Además la entidad financiera se consolida en el Dow Jones Sustainability Index. Masmovil y Vodafone acuerdan compartir sus redes de fibra en España y, Telepizza Group crece un 15,8% en el 1T.

Las primeras sesiones de octubre reflejan incertidumbre debido a las situaciones políticas en Europa, con foto en Italia, así como de la publicación de los resultados empresariales.

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Etiquetas: 000