EmpresasLogística

Renfe y Adif desarrollarán un proyecto de Alta Velocidad en EEUU

Renfe y Adif desarrollarán un proyecto de Alta Velocidad en EEUU

Renfe y Adif, desarrollarán el proyecto de Alta Velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en el Estado de Texas (EE.UU). Las dos empresas públicas del Ministerio de Fomento, han sido elegidas por Texas Central, promotor privado del proyecto, como socios estratégicos de asesoría técnica en una competición con otros proveedores internacionales. Tras la primera fase como asesores en el desarrollo, diseño y construcción, Renfe y Adif darán asistencia en los planes posteriores de operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes.

Este acuerdo supone un paso adelante para la expansión internacional del sector público ferroviario español, clave en el caso de Renfe como operador ante la próxima liberalización de servicios y en el caso de Adif como gestor y consultor de infraestructuras de alta velocidad.

De acuerdo con Texas Central, la línea de alta velocidad generará unos beneficios económicos en el estado de Texas que podrían alcanzar los 36.000 millones de dólares durante los próximos 25 años, incluyendo la creación de 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 puestos de trabajo permanentes una vez entre en servicio la línea. Una parte este empleo, aún por concretar, corresponderá a profesionales españoles.

El tren de alta velocidad de Texas Central prevé conectar Dallas/Fort Worth con Houston en un tiempo de viaje de menos de 90 minutos, según explica Renfe. El trayecto tiene una longitud de 386 kilómetros. Además de las estaciones de Dallas/Fort Worth y Houston, contará con una estación intermedia en Brazos Valley. Todas las estaciones estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público, y contarán con zonas de aparcamiento.

Con esta adjudicación, Renfe se desquita de la derrota que sufrió solo hace unos días cuando Deutsche Bahn ganó el concurso de la línea de AVE que se construye en California, entre Los Ángeles y San Francisco.

Etiquetas: 0000000