Finanzas

Siete entidades bancarias se unen para crear la “Trade Information Network”

Siete entidades bancarias se unen para crear la “Trade Information Network”

ANZ, Banco Santander, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered han anunciado una iniciativa conjunta para construir “Trade Information Network”, una red de información comercial digital, para finales de 2018. Las entidades han firmado el correspondiente Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) y han acordado varios pilotos. Han presentado la red en la conferencia SIBOS en Sídney (Australia) el 22 de octubre de 2018. Una vez que esté en funcionamiento, será la primera red inclusiva global multibanco y multiempresarial de financiación comercial (“trade finance”).

El objetivo de la red es abordar la demanda insatisfecha de financiación en el comienzo de la cadena de suministro (“supply chain finance”) al permitir que las empresas puedan intercambiar de forma fácil y segura información comercial con sus bancos. Para desarrollar un nuevo estándar del sector en materia de financiación comercial, la red ha sido refrendada por un amplio número de empresas y bancos. Además de los bancos fundadores, otros 20 bancos de todo el mundo participan activamente para desarrollar la red y algunas empresas ya han mostrado interés en participar en los pilotos. Trade Information Network tiene potencial para transformar el comercio internacional.

Las empresas podrán lanzar y verificar órdenes de compra y facturas con el fin de solicitar financiación comercial de los bancos que elijan. Dando a los bancos acceso a información comercial de confianza, la red ayudará a mitigar el riesgo de doble financiación e información comercial fraudulenta en el sector. Permitirá que los bancos evalúen mejor los riesgos y proporcionen financiación comercial en fases más tempranas de la cadena de suministro, incluso en el caso de pequeñas y medianas empresas, que tradicionalmente han experimentado dificultades para acceder a la financiación comercial. Los bancos proporcionarán financiación fuera de la red a través de sus propios sistemas.

La red cuenta con una arquitectura abierta y conectividad estandarizada basada en un modelo de gobierno similar a SWIFT con el fin de lograr la máxima adopción en el ecosistema de las cadenas de suministro. Las empresas tendrán un proceso de registro sencillo que les permitirá conectarse con todos los bancos de la red.

Tras un extenso proceso de selección, la red ha seleccionado a CGI como proveedor tecnológico por su experiencia en financiación comercial, tecnología, consultoría empresarial y presencia global. La versión piloto de la red ya está hecha y CGI seguirá trabajando en el desarrollo de Trade Information Network.

Etiquetas: 00000000