El Círculo de Empresarios opina sobre los Presupuestos Generales del Estado 2019 - Moneda Única
EconomíaEmpresas

El Círculo de Empresarios opina sobre los Presupuestos Generales del Estado 2019

El Círculo de Empresarios opina sobre los Presupuestos Generales del Estado 2019

El Círculo de Empresarios, ha hecho pública una Toma de posición crítica sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 pactado entre el Gobierno y Unidos Podemos, bajo el título “La falta de rigor presupuestario compromete la creación de empleo”. “Las medidas anunciadas por el Gobierno – señala el Círculo- penalizan la economía española en términos de crecimiento y creación de empleo y dificultan el avance de la competitividad y de la productividad”. El Círculo considera que las líneas generales de los PGE 2019 enviadas a la Comisión Europea establecen una senda de consolidación fiscal no aprobada por el Parlamento, incumpliendo de esta manera la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la regla de gasto y el techo de gasto del Estado; es decir, no respeta el marco institucional presupuestario español.

El Gobierno desaprovecha el actual crecimiento de la economía española para reducir el déficit estructural y llevar a cabo medidas de eficiencia del gasto. Además, ha anunciado un ajuste estructural del gasto en 2019, que en porcentaje sobre el PIB caerá hasta un 40,9%. Sin embargo, esta previsión se explica por el avance del PIB nominal del 4,1%, y no por la reducción del volumen de gasto del conjunto de las AAPP, que según el proyecto de PGE aumentará un 3,1% anual.

El incremento de los gastos públicos se basa en una proyección de ingresos tributarios sobrestimados de forma recurrente en los proyectos de PGE, que parte de un contexto económico más favorable que el actual en el que no se ha tenido en cuenta la incertidumbre internacional generada por el incremento de precios del petróleo (actualmente en torno a los 65-70 dólares el barril de Brent), el reciente aumento de la prima de riesgo española (por encima de los 115 puntos), el encarecimiento del crédito a familias y empresas, y la normalización de la política monetaria del BCE a finales del verano de 2019.

En el acuerdo con Podemos, el Gobierno propone un aumento de los impuestos a las empresas sin tener en cuenta el coste en términos de seguridad jurídica, competitividad y atracción de inversión directa extranjera o, entre otras cuestiones, el reducido tamaño medio de la estructura empresarial española.

La subida en un 22 % del salario mínimo provocará destrucción de empleo, aumento de la economía sumergida y el aumento de la desigualdad.

Las subidas tributarias anunciadas y la creación de nuevos impuestos sin esperar una solución coordinada a nivel europeo, no solucionan el diseño ineficiente del sistema tributario español, ya que no abordan una reforma fiscal integral que permita aumentar la competitividad, ampliar las bases imponibles y reducir la economía sumergida. En su lugar, se ha optado por incrementar sin visión de largo plazo el esfuerzo fiscal de las familias y empresas sin tener en cuenta que aún arrastran un elevado nivel de endeudamiento de aproximadamente un 130% del PIB. El análisis del Círculo “el cálculo electoral de corto plazo con el que se ha negociado y diseñado el proyecto de PGE no contempla las reformas estructurales que requiere España, en un contexto de elevado endeudamiento y déficit público que reducen el margen de maniobra de la política fiscal ante una posible recesión, haciendo peligrar la sostenibilidad del Estado de Bienestar”.

El Círculo concluye señalando que “aunque se produjera una posible prórroga de los PGE actuales, el Gobierno debería evitar la aprobación de estas medidas vía Decreto Ley, ya que carecen de rigor presupuestario y no ofrecen soluciones a los problemas que persisten en la economía española”.

Compartir
Etiquetas: 00000