Ferias

La AFE defiende el papel de las ferias españolas de carácter internacional como instrumento de exportación

La AFE defiende el papel de las ferias españolas de carácter internacional como instrumento de exportación

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha colaborado en la producción de un vídeo del ICEX sobre las ventajas de las ferias que se celebran en España, como instrumento a disposición de las empresas para iniciar y fomentar sus exportaciones.

En el vídeo, realizado con el formato de entrevista a dos, entrevista que fue compartida por Juan Puchalt, secretario general de la AFE y por Jaime de la Figuera, director de Expansión Internacional de IFEMA, Feria de Madrid, entidad miembro a su vez de dicha asociación.

En la entrevista se ponen de manifiesto las posibilidades que ofrecen las ferias españolas de carácter internacional para las empresas, especialmente para las PYMES, las cuales pueden utilizar la presencia en dichas ferias, no solo para focalizar sus actividades de marketing y comerciales hacia el mercado doméstico sino también hacia otros mercados, en tanto en cuanto la feria recibe visitantes extranjeros. Ello, con un menor esfuerzo económico y logístico que cuando la empresa participa en una feria celebrada en otro país.

Durante la entrevista también se hace hincapié en la necesidad de preparar detalladamente la feria, como uno de los factores del éxito para poder rentabilizar la inversión que supone para una empresa la asistencia a una feria comercial. Entre los factores más relevantes para optimizar la participación cabe mencionar la clara definición de objetivos concretos que marcarán la estrategia a seguir, contado con el personal adecuado, preparado y motivado, comunicar por múltiples vías y con antelación la participación, elegir el tipo de stand y la localización adecuada, y, en definitiva, cuidar al máximo los detalles. Los equipos que organizan las ferias habitualmente pueden aconsejar a las empresas sobre estos aspectos.

La Asociación de Ferias Españolas estima que se celebran anualmente más de 600 ferias comerciales en nuestro país, en las que participan unas 55.000 empresas expositoras y unos 8 millones de visitantes. Un importante número de estas ferias españolas brindan la posibilidad de contactar con potenciales compradores nacionales e internacionales y las empresas pueden aprovechar estas y otras muchas ventajas que siguen ofreciendo estas inigualables herramientas de marketing.

Etiquetas: 000000