La pyme valenciana, atractiva para fondos internacionales - Moneda Única
EconomíaEmpresasFinanzas

La pyme valenciana, atractiva para fondos internacionales

La pyme valenciana, atractiva para fondos internacionales

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, junto con la firma de servicios profesionales Grant Thornton, han organizado una Jornada titulada “Cómo afrontar un proceso de M&A: Cuándo comprar una empresa o vender la nuestra”. El encuentro ha contado con Germán Rodrigo, Socio de Fiscal de Grant Thorton; Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF); Alfonso Ponce de León, Socio de Financial Advisory – M&A de Grant Thornton; Andrés Iñigo, Socio de Mercantil de Grant Thornton; Soraya Muñoz, Directora del Departamento Laboral de Grant Thornton; David Nogués, Director Regional Wealth Management de CA Indosuez Wealth y Óscar Teruel, Director General de Tecnopacking.

En el acto, que contó con la asistencia de medio centenar de empresarios de la Comunidad, se debatieron las grandes posibilidades actuales que hay en el mercado financiero, que se encuentra ávido de encontrar empresas con posibilidades futuras de crecimiento. Se analizaron estas oportunidades por mercado y sector, así como las distintas referencias de valoración que se están manejando.

Germán Rodrigo dijo que las empresas de la Comunidad Valenciana “siguen creando riqueza, empleo e inversión. Estamos ante un empresario valenciano que sigue siendo curioso”. Con respecto a la situación de la Comunidad Valenciana, Alfonso Ponce de León añadió que “las pymes valencianas son muy atractivas para los fondos internacionales, es buen momento para vender”. Además, ha manifestó que “en el proceso de venta uno de los criterios a seguir es la diversificación: tener la mayor parte del patrimonio familiar ligado a la actividad de la empresa familiar es un riesgo financiero que en ocasiones se hace insostenible para la familia. Por ello, vender parte de la compañía para generar liquidez y poder invertir en otras empresas o productos financieros, es una opción ideal para disminuir el riesgo de la empresa familiar”.

Un proceso de venta complejo

A lo largo de todo el encuentro, los ponentes pusieron de manifiesto la complejidad de un proceso de este tipo, que requiere la integración y coordinación de un asesoramiento financiero, fiscal, legal y laboral, trabajando conjuntamente. Además, para que sea exitoso, se requiere que los socios de la compañía estén de acuerdo en vender, pero también de su personal y especialmente de aquellas personas en puestos clave que son necesarias para la continuidad de la empresa. “Es necesario una coordinación total con los asesores involucrados en el proceso, que deben contar con la experiencia suficiente, ya que vender una empresa familiar es un proceso que posiblemente solo ocurra una vez en la vida”, afirmó Germán Rodrigo.

Desde el ámbito legal del proceso de compraventa, Andrés Iñigo señaló que “es fundamental reflejar lo que el cliente quiere en el contrato con documentos jurídicos y fiscales, vinculados en un proceso de compraventa en los que se recojan las condiciones laborales posteriores del órgano de administración, entre otros”.

Tras un proceso de compra pueden surgir una serie de problemáticas laborales para los directivos y socios, por lo que los asistentes coincidieron en que “sería bueno establecer pactos contractuales que determinaran la permanencia, dedicación exclusiva, lugar de prestación de servicios, confidencialidad, preaviso cese voluntario”. En concreto, Soraya Muñoz añadió que “los directivos y socios deben de tener un gran cambio de mentalidad para pasar de propietario a trabajador de un día para otro”.

Para crecer y crear un buen patrimonio familiar hay que tener claro los objetivos a conseguir, la estrategia y la estructura organizativa para llevar a cabo la operación. Para conseguir todo ello, David Nogués recomendó “utilizar los mejores recursos propios para las áreas en las que se tiene talento y delegar las otras buscando a los mejores”.

La jornada finalizó con un ejemplo práctico de compraventa. Oscar Teruel contó su experiencia de venta de pyme familiar, Tecnopacking, en la que ha señalado que “lo único de lo que me arrepiento del proceso es de no haberme quedado un porcentaje de participación en la empresa”

Compartir
Etiquetas: 0000