EconomíaEmpresas

La Unión Europea tiene que ver una ventaja en la política proteccionista de Trump

La Unión Europea tiene que ver una ventaja en la política proteccionista de Trump

El exsecretario de Comercio de Estados Unidos durante la administración Bush y presidente del Grupo Albright Stonebridge, Carlos Gutiérrez, aseguraron en un debate que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de España que la Unión Europea tiene que aprovechar el espacio que está dejando libre Estados Unidos en el comercio internacional debido a la política proteccionista del presidente Donald Trump. A la sesión acudieron una veintena de compañías españolas interesadas.

Gutiérrez animó a las empresas españolas a que de acerquen a Latinoamérica, ya que es una región con la que España tiene una ventaja competitiva, no solo por la existencia de estrechos lazos culturales sino por su larga trayectoria en la zona y expuso cuatro tendencias que según su opinión van a cobrar importancia en los próximos meses.

En primer lugar, va a producirse una disminución de la influencia de EE.UU. en el mundo por su salida de los acuerdos multilaterales suscritos por la anterior Administración. Una situación, que genera incertidumbre y riesgo político.

En segundo lugar, Gutiérrez señaló la guerra comercial entre China y EE.UU., cuyas consecuencias, advirtió, terminará pagando el consumidor estadounidense.

En tercer lugar, el exsecretario de Comercio de EE.UU subrayó la debilidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, en general, de todas las organizaciones multilaterales, porque la Administración Trump ve en el multilateralismo una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos.

Por ello, y en cuarto lugar, Carlos Gutiérrez expuso que las empresas estadounidenses tendrán que desarrollar su propia política exterior ya que, a diferencia con lo que sucedía en el pasado, el Gobierno no va a estar respaldándolas. “Las empresas no pueden depender de la política comercial de la Administración sino que tendrán que desarrollar su propia política exterior”.

Etiquetas: 00000