Mª José Olmeda - Moneda Única
Responsable Negocio Internacional de Globalcaja.

“El futuro será digital, y será imprescindible para poder competir”

En un mundo que cambia a gran velocidad ¿cuáles son los grandes retos que tienen las empresas españolas en su internacionalización?

En la actualidad, cualquier empresa que quiera crecer y multiplicar sus canales de comunicación y venta, entre los principales desafíos a los que se enfrenta encontramos la innovación e internacionalización, pero de una forma ordenada, a través de la cual se produzca una interacción constante con sus clientes y donde la digitalización permita facilitar la relación con ellos para llevar a cabo sus relaciones comerciales.

La transformación digital de las empresas españolas es un aspecto en el que hay que avanzar para generar un mayor valor añadido y un crecimiento rentable. El futuro será digital, y será imprescindible para poder competir. Los consumidores han cambiado su forma de relacionarse con las compañías y cada vez son más exigentes.

Tenemos que aprovechar las ventajas competitivas de nuestros productos, darlas a conocer en el exterior, fortalecer nuestra imagen de marca y mejorar nuestra eficiencia y competitividad. Es un proceso complejo, pero fundamental para poder sobrevivir.

Innovar, tener ideas nuevas, distintas, cambiar procesos y diversificar mercados son clave para mejorar la productividad, pero siendo muy conscientes de que los resultados no se obtendrán de forma inmediata. A menudo, la falta de resultados en el corto plazo puede desanimarnos ya que supone un proceso muy costoso, y sin lugar a duda el coste es la principal barrera, pero hay que avanzar, debemos realizar una previsión sobre nuestros recursos y no podemos olvidar cuál es nuestro propósito, así como la estrategia a seguir. Se abre un mundo de posibilidades a nuestro alrededor y finalmente nuestro esfuerzo tendrá su recompensa.

Los avances tecnológicos generan la gran oportunidad de que nuestro mercado sea el mundo, pero para internacionalizarse hay que tener un buen conocimiento de los mercados a los que me voy a dirigir, barreras comerciales, legales, analizar a nuestra competencia, etc. Cada mercado es diferente, y en una realidad tan global tenemos que estar muy preparados y bien asesorados.
Enfrentarnos a lo nuevo es uno de los principales obstáculos, ya sea un nuevo mercado o un nuevo producto, pero si la meta y las acciones que vamos a desarrollar están claras hay que intentarlo, nunca pierdes si has dado todo de ti mismo.

¿Qué ventajas competitivas a nivel internacional ofrece Globalcaja?

En Globalcaja, diariamente invertimos en la internacionalización de nuestros clientes potenciando la formación de profesionales y directivos a través de seminarios especializados en comercio exterior.

Disponer de personal cualificado, identificar y formar al mejor talento es una pieza imprescindible en el puzle de la internacionalización, es una de las claves de éxito junto a la planificación y al trabajo permanente. Necesitamos buenos profesionales en comercio exterior, la falta de conocimiento puede ser una barrera muy importante.

Además, desde Globalcaja hacemos posible la asistencia de nuestros clientes a ferias internacionales como IMEX, Fenavin, World Bulk Wine Exhibition en Amsterdam, World Olive Oil Exhibition Madrid, etc.

Así nació nuestro Programa Exporta tu Valor, a través del cual también colaboramos en la seguridad de sus operaciones internacionales, revisamos la documentación internacional de forma minuciosa para que sus operaciones lleguen a buen fin, y damos un compromiso de rápida respuesta y agilidad en el servicio.

Además, según el país al que nuestros clientes se dirigen, les asesoramos en todo lo referente al instrumento de cobro o pago a utilizar, ponemos a su disposición gran variedad de productos y servicios internacionales como transferencias, gestión de cobro de cheques pagaderos en el extranjero, tramitación de remesas simples y documentarias, créditos documentarios, y todo tipo de garantías internacionales como por ejemplo, garantías de licitación, restitución de pago anticipado, cumplimiento, buen funcionamiento, a primer requerimiento, facilidades crediticias y contragarantías o Stand-by.

Por otro lado, desde Exporta tu Valor damos acceso a financiación internacional, tanto para importaciones como exportaciones, así como operaciones de forfaiting internacional en las mejores condiciones. Llevamos varios años consecutivos incrementando en más de un 40% anual nuestras operaciones de financiación al comercio exterior, lo que nos anima a continuar trabajando en esta línea.

Nuestros clientes confían en el equipo de profesionales en negocio internacional de Globalcaja, los cuales cuentan con experiencia y están altamente cualificados, de modo que se sienten respaldados y acompañados en la internacionalización de su empresa. Para llevar a cabo nuestra labor, contamos con una red internacional con presencia en más de 130 países y más de 1.000 corresponsales y alianzas internacionales.

Recientemente celebramos nuestro IV Foro Exporta tu Valor, el cual se ha convertido en un Foro empresarial reconocido al que asisten alrededor de 300 empresarios de nuestra región e intervienen ponentes con experiencia internacional destacada transmitiendo su visión, así como sus dificultades en el largo camino de la internacionalización.

Estamos en la era de la innovación, de la internacionalización y del aprendizaje diario, y por lo tanto, en el momento exacto para que nuestros lectores gestionen sus proyectos mediante estrategias eficaces que les ayuden a poder competir y a sobresalir. En Globalcaja, por grandes o pequeños que sean sus proyectos, todos son importantes.

Aunque en la actualidad gran parte de las ventas nacionales tienen como destino la UE, cada vez hay más exportaciones hacia países fuera del entorno intracomunitario, ¿qué riesgos pueden añadirse a estas operaciones?

Abrirse a mercados fuera de Europa conlleva una serie de riesgos, pero también una serie de oportunidades.

Respecto a los riesgos, además de los específicos asociados al comercio internacional como por ejemplo, los riesgos de carácter comercial, cancelación unilateral del contrato, impago, riesgo de transporte, etc., también debemos tener muy en cuenta tanto el riesgo país como riesgos de tipo legal dependiendo del país de destino, pero sobre todo, existe un riesgo que puede afectar directamente a su margen comercial y que se produce desde el momento en que importamos o exportamos en una moneda distinta al euro como es el Riesgo de Tipo de Cambio.

Hay que tener muy presente que este riesgo comienza desde la formalización del pedido, no desde que recibamos o enviemos la mercancía, y que la actual situación del mercado de divisas es desconcertante. Se está produciendo una alta volatilidad en periodos cortos, y es un mercado muy líquido con un extraordinario crecimiento tanto en número de operaciones como en cifras, por lo que cualquier empresa que opere con otras divisas tiene que plantearse la posibilidad de cubrirse del riesgo de tipo de cambio.

Para eliminar la incertidumbre que nos puede suponer cobrar o pagar en otra divisa distinta a la nuestra, en Globalcaja disponemos de cuentas en divisas, todo tipo de coberturas de compraventa de divisas a plazo como, por ejemplo, Forward tradicional o americano, Forward Extensible, Forward Plus, Acumuladores en sus distintas modalidades, Opciones sobre divisas, etc.

Nuestros clientes pueden realizar de forma inmediata operaciones en divisas al contado (spot) o bien a plazo (forward), los cambios cotizan libremente según la oferta y la demanda teniendo en cuenta que en ellos influyen los tipos de interés, la inflación, las exportaciones e importaciones pero, sobre todo, influyen las expectativas del mercado.

Por ejemplo, en materia del “Brexit”, al desbloquearse finalmente el problema de la frontera de Irlanda, probablemente la libra saldrá fortalecida. Sin embargo, en la cotización de una divisa hay que mantener cautela ya que mientras se toman decisiones, la libra será extremadamente volátil en las próximas semanas. En definitiva, no sabemos lo que deparará el futuro ni donde podrá terminar la cotización de esta moneda.

Por nuestra experiencia en los últimos años, en Globalcaja las operaciones realizadas en divisas distintas al euro están teniendo un crecimiento de más de un 20% anual, lo que es una referencia de que cada vez nuestros clientes realizan más operaciones fuera del entorno europeo y, por lo tanto, deben continuar preparándose para mitigar el impacto de trabajar en otras divisas y ser cada vez más eficientes.

Por otro lado, trabajar en países fuera de la zona euro también supone una serie de oportunidades, como la remuneración que tienen en la actualidad las imposiciones a plazo fijo de otras divisas que suele ser muy superior a la remuneración que ofrece el euro.

Además, hay países con un gran potencial y abrirse a nuevos mercados supone disminuir la dependencia de los ciclos económicos, mayores economías de escala, alargamiento de la vida del producto, acceso a un perfil más amplio de clientes o proveedores, diversificamos riesgos, nos hace más competitivos en el mercado interior, y también podemos aprovecharnos de las ayudas a la exportación a terceros países que ofrece la UE, así como las ventajas fiscales que ello conlleva.
En definitiva, desde Globalcaja recomendamos no dejar pasar operaciones comerciales en mercados exteriores, los mercados emergentes ofrecen oportunidades ciertas y con una gestión eficiente podemos afrontar cualquier situación, aunque estos desafíos no son fáciles si son necesarios.

Ya ha participado en varias ediciones de IMEX Castilla-La Mancha, a lo largo de estos años, ¿qué cambios ha notado en las empresas con intereses en el exterior? ¿Cuál es el balance de su participación en IMEX-Castilla La Mancha?

Esta es la III Edición que IMEX se celebra en Castilla-La Mancha, las dos anteriores en Ciudad Real y este año el lugar elegido ha sido Albacete, y en todas las ocasiones ha tenido una gran aceptación y acogida.

Globalcaja como entidad líder y comprometida con su región, la ha apoyado desde sus inicios con el objetivo de facilitar la internacionalización y contribuir a que nuestras empresas puedan aprovechar las oportunidades que pone a su disposición la misma, como, por ejemplo, las reuniones con asesores comerciales de 39 países, así como las numerosas conferencias impartidas sobre temas de actualidad internacional, tanto en el stand Exporta tu Valor de Globalcaja como en otras salas.

Aunque es cierto que todavía tenemos mucho recorrido, en mi opinión se ha producido una evolución muy positiva en los últimos años hacia la importancia de mantener una visión internacional, identificar las tendencias y actualizarse constantemente.

Es un hecho que en un entorno tan dinámico las empresas cada vez están más profesionalizadas, y son conscientes de que el éxito no es exportar de forma esporádica y puntual sino de forma recurrente.

Muchas de ellas ya están teniendo éxito internacional, lo que ha supuesto cambios importantes en sus modelos de negocio y operativas. Son diversas las líneas de acción que ya contemplan aspectos de marketing, packaging adaptado a cada país de destino y con una creatividad diferencial. Valoran la importancia de la logística para facilitar el transporte, así como que el producto llegue en tiempo y en perfectas condiciones, y se confía en un asesoramiento jurídico para garantizar que se cumplan con las normas de los contratos de compraventa, así como en el asesoramiento financiero para la seguridad en su operativa de cobros y pagos internacionales.

En Globalcaja, el horizonte siempre está abierto para la exportación e intentamos estar al lado de nuestros clientes para ayudarles a expandir sus proyectos internacionales.

Compartir
Etiquetas: 00