Empresas andaluzas del sector TIC viajan a Colombia y Chile en busca de nuevas oportunidades de negocio - Moneda Única
EmpresasMercados

Empresas andaluzas del sector TIC viajan a Colombia y Chile en busca de nuevas oportunidades de negocio

Empresas andaluzas del sector TIC viajan a Colombia y Chile en busca de nuevas oportunidades de negocio

Un total de siete empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación han celebrado un total de 112 entrevistas de negocios, desde el 26 de noviembre y hasta el 30 de noviembre, en un encuentro comercial con agentes internacionales en Colombia y Chile organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La agenda comenzó con las entrevistas de negocios en Bogotá los días 26 y 27 de noviembre, y del 28 al 30 se sucedieron las reuniones personalizadas en Santiago de Chile. El objetico de Extenda con la celebración de esta acción de promoción es identificar oportunidades de negocio en los mercados y dar a conocer la oferta avanzada de las firmas de la comunidad ante las compañías y administraciones de ambos países.

Las empresas participantes fueron de Granada (Solinsur Informática), Huelva (Createc Interactiva), Málaga (Grupo Viatek) y Sevilla (Singular People Andalucía, Comerzzia, Nueva Mylar y Distribuciones Mylar). La organización de esta acción por parte de Extenda ha estado cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Según los datos de Extenda, Colombia es el tercer mercado latinoamericano en ventas de servicios de tecnología y comunicaciones tras Brasil y México, alcanzando los 2.400 millones de dólares anuales. Actualmente, es un país en auge que ha atraído grandes corporaciones tecnológicas, compañías de seguridad digital y proveedores de redes de infraestructura en línea gracias a un sector dinámico (169 millones dólares en facturación de servicios digitales en 2017) y en desarrollo, con un crecimiento en las exportaciones que en los últimos cinco años alcanzó los 528 millones dólares.

Además, el sector TIC en Colombia cuenta con el apoyo del Gobierno a través de entidades como Innpulsa, el Mintic y ProColombia. Este contexto contribuye a que compañías como Grupo Scanda, de México, que abrió operaciones en el país este año o Axity, que reúne a cuatro grandes empresas de tecnología de América Latina, elijan Colombia como centro desde el que dirigir sus operaciones en la región.

TIC en Chile

En Chile, el sector TIC ha experimentado un desarrollo muy positivo en los últimos años, impulsado por sucesivos gobiernos a través del Plan Nacional de Infraestructura TIC y un marco legal eficiente. Según los últimos estudios se estima que el sector representa el 3% de la economía chilena, concentrándose la mayor parte del volumen de negocio en el área capitalina.

Los datos de Extenda indican que el desarrollo económico general del país ha propiciado que las empresas estén incorporando sistemas y aplicaciones para modernizar su estructura organizativa. En estos momentos el sector está prácticamente abierto en la totalidad a la competencia y la participación extranjera.

En concreto, Chile se ha ubicado en posiciones de liderazgo en la región Latinoamericana de acuerdo al informe anual “Measuring the Information Society Report 2017” (UIT). En este sentido, la percepción del producto español es buena, y así lo avala la experiencia consolidada de empresas andaluzas del sector implantadas ya en el país.

TIC Andalucía

Las exportaciones andaluzas TIC (sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos) alcanzaron los 474 millones de euros en 2017, manteniendo a Andalucía como tercera comunidad exportadora con el 8,9% del total. Este dato supone casi doblar las ventas, con un alza del 73%, desde 2009.

En cuanto a las empresas exportadoras andaluzas del sector TIC en 2017, fueron 1.342, un 45% más que en 2009, aumento que también registran las firmas exportadoras regulares que crecieron en este periodo en un 71%, casi doblándose.

El primer capítulo exportado por las empresas andaluzas en 2017 fue el de los equipos de telecomunicaciones (190 millones), seguido de instrumentos de precisión y medida (140 millones) e informática hardware (66 millones). Las provincias más exportadoras fueron Málaga y Sevilla, que acapararon prácticamente nueve de cada diez euros exportados. Lideró las ventas Málaga, con 217 millones (46% del total) y Sevilla (176 millones) con el 37% del total.

El primer destino de las ventas TIC fue Francia (170 millones) seguido de Alemania (38 millones) y Marruecos (34 millones). En cuarto lugar está Portugal (24,8 millones) seguido de Reino Unido (24,5 millones), y en sexta posición se situó Estados Unidos, que desde 2009 ha visto cuadriplicadas sus exportaciones al pasar de 5,2 millones a los 20,8 millones de 2017, con un alza del 299%.

Compartir
Etiquetas: 00000