Finanzas

El beneficio de Santander fue de 7.810 millones en 2018

El beneficio de Santander fue de 7.810 millones en 2018

El Grupo financiero ha culminado con éxito su plan estratégico a tres años, con foco en la vinculación de clientes, lo que le ha permitido continuar como uno de los bancos más rentables y eficientes entre sus competidores, con un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 11,7% y una ratio de eficiencia del 47%. Santander vinculó a otros 2,6 millones de clientes. El crédito y los recursos aumentaron un 4% en euros constantes.

El número de clientes que utiliza servicios digitales se incrementó en 6,6 millones, hasta 32 millones. El Grupo continuó su transformación digital con el lanzamiento de nuevos y mejores servicios para los clientes, lo que permitió al banco situarse entre las tres primeras entidades por satisfacción de clientes en siete de sus mercados principales.

El beneficio atribuido anual aumentó en ocho de los diez mercados principales en euros constantes (excluido el impacto del tipo de cambio) con aumentos destacados en Estados Unidos (+74%), España (+28%), Brasil (+22%) y México (+14%).

La calidad del crédito siguió mejorando durante el año. La tasa de mora del Grupo se sitúa ahora en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito bajó siete puntos básicos en el año, hasta el 1,00%.

La ratio de capital CET1 fully loaded alcanzó el 11,30% a 31 de diciembre de 2018, frente al 10,84% de 31 de diciembre de 2017, lo que supera el objetivo del 11% fijado para 2018, gracias a la fuerte generación orgánica de capital.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó que “2018 ha sido un año excelente para el Grupo, habiéndose completado con éxito nuestro plan estratégico a tres años y para lograrlo ha sido clave el foco en ganar la confianza de los clientes y en la transformación digital. Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores”.

Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del Grupo, con buen progreso especialmente en Brasil y México. En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo.

El balance continúa fortaleciéndose, con mejoras en la calidad crediticia y una ratio de capital CET1 que se sitúa en el 11,30%, por encima de nuestro objetivo para 2018, pese a los retos externos y regulatorios.

“Ya hemos conseguido mucho, pero confío en nuestra capacidad como equipo para aprovechar el gran potencial para seguir creciendo de manera orgánica. Damos servicio a 144 millones de clientes, con una presencia equilibrada en mercados maduros y en otros de alto potencial, donde contamos con buenos equipos directivos. Esto nos brinda una enorme oportunidad y nos distingue de nuestros competidores. El próximo mes de abril, anunciaremos nuestro nuevo plan estratégico”, dijo la presidenta Botín.

Etiquetas: 0000