El impacto de un posible Brexit sin acuerdo en las exportaciones europeas - Moneda Única
EconomíaMercados

El impacto de un posible Brexit sin acuerdo en las exportaciones europeas

El impacto de un posible Brexit sin acuerdo en las exportaciones europeas

SOLUNION, compañía experta en seguros de crédito y de caución y en servicios de gestión del crédito comercial, analiza el último informe de uno de sus accionistas, Euler Hermes, en el que se detalla el impacto que tendría un posible Brexit sin acuerdo en las exportaciones europeas.

Tras el rechazo del Parlamento británico a la propuesta presentada por el Gobierno de Theresa May para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los analistas señalan que Alemania, Países Bajos, Francia y Bélgica serían los países que podrían registrar mayor impacto en sus exportaciones, tras una hipotética salida sin acuerdo.

  • El impacto las exportaciones alemanas sería de 8.000 millones de euros aproximadamente. La venta de vehículos se vería especialmente afectada, con un descenso previsto de 1.600 millones de euros.
  • En los Países Bajos, las pérdidas de las ventas al exterior supondrían alrededor de 4.000 millones de euros. Las exportaciones de maquinaria electrónica y el sector automovilístico serían las principales afectadas.
  • En Francia las exportaciones de maquinaria de equipo, vehículos y bebidas sufrirían una caída de 3.000 millones de euros.
  • En Bélgica se verían afectadas las exportaciones de vehículos y plásticos, con impacto negativo de 3.000 millones de euros aproximadamente.

En el caso de España, las industrias más impactadas podrían ser vehículos, hortalizas, frutas y frutos secos, y preparados de verduras y frutas.

Además, la libra se depreciaría un 20% y se aplicarían los aranceles de la OMC. “La incertidumbre provocada por el Brexit seguirá contribuyendo al debilitamiento de la libra esterlina, a la ralentización de la economía británica y también provocará un aumento en el número de insolvencias. Sobre estas últimas, durante el año 2018 hemos visto un deterioro progresivo tanto en número de insolvencias como en el número de empresas con retrasos en pagos y esperamos que se mantenga esta tendencia en 2019, con un crecimiento de las insolvencias cercano al 10%.”, señala Enrique Cuadra, director corporativo de Riesgos, Información y Recobro de SOLUNION.

Compartir
Etiquetas: