EmpresasFinanzas

ICO y CESCE firman un acuerdo para potenciar el apoyo a Empresas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) han firmado un acuerdo de colaboración para definir las líneas básicas de la participación del ICO en el Fondo de Apoyo a Empresas (AFS FUND), un instrumento creado en 2013 por CESCE para facilitar y garantizar el acceso a la financiación no bancaria de PYMEs clientes de CESCE registradas en la Unión Europea, principalmente en España.

Este acuerdo, que ha sido suscrito por el Presidente de ICO, José Carlos García de Quevedo, y el Presidente Ejecutivo de CESCE, Fernando Salazar Palma, tiene como objetivo prioritario la internacionalización de empresas españolas a través de fuentes de financiación alternativas a la bancaria. Como ha explicado el Presidente de ICO, “es necesario abrir las puertas a nuestros empresarios y establecer un marco de financiación y liquidez rápido y ventajoso que sitúe al entramado de las Pymes españolas en el mapa internacional y les permita ampliar los horizontes de negocio más allá de nuestras fronteras, promocionando al mismo tiempo las actividades económicas”.

El Fondo de Apoyo a Empresas ofrece financiación a los clientes de CESCE mediante el descuento sin recurso de facturas comerciales en las que CESCE ha emitido una garantía completa e irrevocable. En palabras del Presidente Ejecutivo de CESCE, “el Fondo de Apoyo a Empresas se ha convertido en una herramienta esencial de financiación de las Pymes españolas. En apenas cinco años de funcionamiento, se ha consolidado como la segunda fuente de financiación no bancaria a corto plazo de España”.

Desde el año 2013, CESCE ofrece a sus clientes la posibilidad de financiarse a través del Fondo de Apoyo a Empresas. En este fondo, CESCE, compañía participada por el Estado en un 50,25%, interviene como inversor junto a inversores privados.

El objetivo del Fondo es ofrecer y facilitar la financiación a las pymes españolas y ayudarlas en su proceso de internacionalización, uno de los objetivos prioritarios para CESCE e ICO y que forman parte de sus Planes Estratégicos. Esta solución permite acceder a líneas de financiación de circulante a todas las empresas de cualquier tamaño o sector, que sean clientes CESCE y que tengan acceso, por su solvencia, a esta herramienta. El ICO acepta formar parte del Fondo como inversor, siendo una alianza que contribuirá a dar un sólido impulso a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

El acuerdo queda abierto a la posibilidad de ampliar la colaboración entre las Partes a otros proyectos e inversores. Dentro del marco de este acuerdo y teniendo como principal objetivo contribuir al crecimiento y mejora de la distribución de la riqueza nacional y la promoción de la actividad del tejido empresarial español, la primera iniciativa del ICO ha consistido en suscribir participaciones en el Fondo de Apoyo a Empresas por importe de 10 millones de euros.

Desde su puesta en marcha, el Fondo AFS FUND ha financiado hasta el momento 650 millones de euros repartidos entre 470 empresas de nuestro país. Actualmente el Fondo cuenta con partícipes tanto públicos como privados y su activo asciende a más de 75 millones de euros.

Etiquetas: 00000