India - Moneda Única

En primera fila del liderazgo económico

El segundo país más poblado del mundo y el séptimo más extenso, India, es ya la sexta economía del mundo, y una de las de mayor crecimiento.

El gobierno del primer ministro Modi, con el objetivo de modernizar la estructura económica del país, ha promovido la adopción de reformas que han reducido los obstáculos a la actividad económica. El programa “Make in India” aúna una serie de iniciativas que pretenden convertir el país en un gran centro productivo.

Además, hace dos años, con el objetivo de luchar contra la economía sumergida y la evasión fiscal, el gobierno de India retiró de la circulación los billetes de más alta denominación y los sustituyó en unos pocos meses por otros nuevos, con otras denominaciones.

En esta misma línea, el 1 de julio de 2017 el gobierno introdujo un nuevo impuesto indirecto sobre bienes y servicios (Goods and Services Tax o GST), similar al IVA, que ha suprimido una diversidad de impuestos indirectos que recaudaban los gobiernos tanto de la Unión como de los Estados y que impedían a India operar como un verdadero mercado económico único.

La diversidad religiosa y étnica del país incluye unas dos mil castas, ocho grandes religiones, veintidós lenguas oficiales y numerosos dialectos y grupos étnicos. El país ha padecido desde su independencia del Reino Unido sucesivas insurrecciones armadas con diversas causas y consecuencias: disputa territorial, reivindicaciones relacionadas con el desarrollo y conflicto religioso o étnico localizado.

Las disputas territoriales internas, así como el enquistado conflicto con Pakistán por la región de Cachemira, son el día a día de la política interna del país, y uno de los obstáculos principales en su gobernabilidad y desarrollo económico. Por lo demás, en el ámbito exterior, el gobierno busca el reconocimiento de India como una potencia global de primer orden mediante la intensificación y diversificación de las relaciones exteriores de India.

Otra de las iniciativas es fortalecer sus relaciones económicas con los países vecinos con el objetivo de crear en torno a sus fronteras un espacio de seguridad y estabilidad. India está intensificando su colaboración con Japón y con los diez países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Con todo, las relaciones de India con Pakistán siguen siendo de naturaleza hostil. Además, China e India comparten cerca de 4.000 kilómetros de frontera terrestre en la cordillera del Himalaya. La delimitación de gran parte de esta frontera no cuenta con el acuerdo expreso de ambas partes por lo que las diferencias de interpretación y consiguientes incidentes fronterizos son recurrentes. India no oculta su renuencia a la iniciativa china de la ruta y la franja (Belt Road Initiative, BRI) de China.

Evolución del comercio exterior

La densidad y amplitud de su mercado interno hace que India sea menos dependiente del comercio exterior que sus vecinos de continente. Aun así, según el FMI, el déficit de cuenta corriente actual está aumentando debido a las importaciones de petróleo y otros productos y la IED (inversión extranjera directa) está reduciéndose.

La publicación The Economist anticipa que el déficit comercial de la India seguirá siendo amplio en los próximos cuatro años con el aumento de los precios del petróleo crudo (la mayor importación en términos de valor) que sirve para incrementar las importaciones. Las exportaciones crecerán, pero la tasa de la expansión seguirá siendo menor en comparación con las importaciones. El aumento del proteccionismo con Estados Unidos incrementará las tensiones comerciales con ese país, que es el mercado de exportación más grande de la India, y reducirá el ritmo de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios. El sector de la tecnología de la información se verá afectado por la competencia de otros países, al igual que el sector exportador de outsourcing de servicios en el período de pronóstico. Aunque el saldo de los servicios se mantendrá positivo la tasa de expansión de las exportaciones de servicios será relativamente moderada.

Los países con los que India tiene una balanza comercial positiva son Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Bangladés, Nepal y Reino Unido. En cambio, los países con los que India tiene una balanza comercial bilateral negativa son, en primer lugar, China (teléfonos móviles, máquinas automáticas de procesamiento de datos, dispositivos electrónicos, fertilizantes químicos), seguido de Suiza (oro), Arabia Saudita (petróleo crudo), Iraq (petróleo crudo) y Corea del Sur (hierro y acero).

En 2017 India fue el séptimo país en términos de contribución total al PIB de viajes y turismo. El sector del turismo es uno de los más grandes dentro del sector terciario y contribuyó el 9,4% del PIB y se espera que crezca un 7,5% en el 2018. En el 2017 India fue el octavo mayor exportador de servicios comerciales del mundo, con el 53,8 del valor añadido de la economía del país.

Comercio exterior hispano-indio

España compra a India productos químicos orgánicos, textiles y prendas de vestir, productos de hierro y acero, componentes automotrices, productos marinos y de cuero. Por su parte, los principales productos de las exportaciones españolas a India son máquinas y dispositivos mecánicos, vehículos y automóviles, manufacturas plásticas, electrodomésticos, goma y productos de caucho, aceitunas y aceite de oliva.

Las relaciones comerciales y de inversión entre España e India suponen hoy alrededor de 5.000 millones de dólares. India ocupa el puesto 36º como destino de la exportación española y es el 19º proveedor de nuestro país. Entre los países de la Unión Europea, España es el 7º exportador a India y el 7º importador de productos indios.

Acuerdos económicos vigentes ente ambos países:

  • Acuerdo sobre el ejercicio de actividades remuneradas de familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, en 2018.
  • MoU en el sector de energías renovables, entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España y el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India en el sector de las energías renovables, 2017.
  • MoU en el ámbito de la aviación civil entre el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Aviación civil del Gobierno de la India, 2017.
  • Acuerdo internacional administrativo para compartir información sobre tráfico marítimo civil entre el Ministerio de Defensa de España y la Marina de la India, en 2017.
  • MoU sobre cooperación en materia portuaria entre el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Transporte Marítimo de la India, julio de 2016 en Madrid.
  • Acuerdo de cooperación tecnológica entre CDTI y Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno indio con ocasión de la visita de la SE de Investigación, Desarrollo e Innovación en febrero de 2013 en áreas de energía y cambio climático, medio ambiente, tecnologías de la información, salud, nanotecnología y ámbito aeroespacial.
  • Acuerdo de cooperación en el campo de la coproducción audiovisual, 2012.
  • MoU sobre carreteras firmado con ocasión de la visita de S.M. el Rey entre el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Transporte por Carretera y Autopistas de la India, octubre de 2012. Ha dejado de aplicarse por acuerdo de ambas partes al no haberse renovado en 2017 una vez transcurridos 5 años desde su firma.
  • MoU sobre ferrocarriles firmado con ocasión de la visita de S.M. el Rey entre los Ferrocarriles indios de la India y Renfe-Operadora y ADIF del Reino de España, octubre de 2012.
  • Modificación del Convenio de Doble Imposición, en concreto de los artículos sobre intercambio de información entre administraciones, en 2012.
  • 3 acuerdos bilaterales firmados durante la Cumbre Tecnológica sobre renovación del Programa de Cooperación Científica y Tecnológicas para periodo 2012-2014, sobre biotecnología y sobre cooperación administrativa en energías renovables, en noviembre de 2011.
  • 3 MoUs firmados sobre cooperación en energías renovables, turismo y agricultura entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la Indiaen 2009.
  • Convenio de Colaboración CDTI y DST – TBD (Department of Science and Technology – Technology Development Board), en julio de 2006.
  • Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, en 1997.
  • Convenio Doble Imposición entre España e India, en junio de 1996.
  • Acuerdo de transporte aéreo, en 1988.
  • Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, de 1972 (B.O.E 23-4-73). Última reunión de la Comisión Mixta en enero de 2018 en Madrid.

Acuerdos entre ambos gobiernos próxima entrada en vigor.

  • Acuerdo en materia de traslado de personas condenadas.

Perspectivas de futuro

En India existen oportunidades para los exportadores españoles en sectores como pieles, instrumentos y aparatos de precisión, productos cerámicos, material eléctrico y maquinaria en general, material de defensa, muebles, equipos para el procesado de alimentos, frío, gestión de aguas y equipos de generación de energías renovables y maquinaria agrícola y de construcción; servicios de telecomunicaciones, moda, servicios de control e inspección y servicios de ingeniería e infraestructuras.

Además del sector agroalimentario, existe potencial de exportación por parte de las empresas españolas a India en los siguientes sectores: tecnología de envase y embalaje, plástico, Aeronáutico: partes de aviones/helicópteros; automoción (vehículos de motor y partes): maquinaria, sector ferroviario; cadena de frío: logística de transporte, maquinaria; sector químico; medicamentos, insecticidas y abonos. Y el sector del e-commerce, en particular en moda.

Compartir
Etiquetas: 000