AlimentaciónEconomíaMercados

La UE planta cara a EEUU sobre el arancel de la aceituna negra

La UE planta cara a EEUU sobre el arancel de la aceituna negra

La Comisión Europea ha presentado ante la OMC la discusión sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de aceituna negra de mesa de España.

Fue hace casi medio año cuando esos aranceles fueron aprobados, que según la Comisión Europea no están justificados e irían contra las normas básicas establecidas por la OMC. Una carga arancelaria de casi el 35% no hace que la aceituna negra española pueda tener un precio que pueda competir con ese mismo producto cultivado en California.

Desde que se pusiera en vigor este nuevo reglamento arancelario con Estados Unidos, se ha experimentado una caída muy importante de las exportaciones de este producto tan típico español al merado estadounidense, un desplome de más del 70%. Hasta hace dos años, Estado Unidos era el principal merado de la aceituna negra española. Ante el desplome de semejante magnitud, y no confiando que ese problema se solucione en fechas cercanas, la Comisión Europea ha aprobado un presupuesto para ayudas a los productores afectados.

Estados Unidos considera que las ayudas al campo español provenientes de la Política Agraria Común, hacen que el precio que tiene en el mercado sea inferior al de ese mismo producto cultivado en su país, con lo cual ven justificado este arancel.

Etiquetas: 00000