El presidente del ICO presenta en Valencia las ventajas de financiación a través de esta organización - Moneda Única
EmpresasFinanzas

El presidente del ICO presenta en Valencia las ventajas de financiación a través de esta organización

El presidente del ICO presenta en Valencia las ventajas de financiación a través de esta organización

La Cámara de Comercio de Valencia y el Club de Exportadores e Inversores Españoles han organizado hoy en Valencia una jornada informativa en la que el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha expuesto la oferta integral del ICO de financiación para las empresas de la Comunidad Valenciana interesadas en impulsar sus negocios, tanto dentro del país como en el exterior.

García de Quevedo ha explicado las tres principales posibilidades que ofrece el ICO para ayudar a potenciar diferentes negocios: la financiación directa, tramitada directamente en el ICO; el capital privado, llevado a cabo por la Gestora de Capital Riesgo del ICO, Axis, a través de diferentes fondos de financiación; y la mediación, concesión de créditos que se tramita directamente en las Entidades Financieras.

En concreto, en 2018 el ICO ha concedido en la Comunidad Valenciana más de 257 millones de euros en 6.354 créditos formalizados con autónomos, empresas y entidades valencianas a través de sus líneas de mediación. Esta cifra representa un 11% del volumen total formalizado en España en 2018 en líneas de mediación, por encima del peso que representa la Comunidad Valenciana en el PIB nacional (un 9,3% en 2017). Estos datos hacen que las empresas de esta autonomía se sitúen entre las más interesadas y activas a la hora de solicitar financiación del ICO.

Para los empresarios más interesados en la potenciación de la cara internacional de su negocio, el presidente de ICO ha explicado el funcionamiento tanto de la financiación directa como de las líneas de Mediación ICO Internacional, cuyos fines están orientados al impulso del proceso de internacionalización de las empresas españolas.

García de Quevedo ha hecho especial hincapié en la Línea ICO Canal Internacional, unos préstamos cuyo valor añadido es que se solicitan en la banca local o entidades internacionales que tienen sede en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad. Además, se posibilita la financiación de los proyectos en moneda local.

En palabras del presidente del ICO, “gracias a este catálogo de productos, estamos ayudando a la modernización de la estructura productiva de la empresa y apoyo a su crecimiento en España y expansión internacional, independientemente del sector de actividad de los empresarios, pymes o autónomos en unas condiciones altamente competitivas y ajustadas a las necesidades reales de nuestras empresas”.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, ha querido destacar la pujanza exportadora de la Comunidad Valenciana: “Uno de cada diez euros que España vende al exterior se debe a la actividad internacional de las empresas valencianas. La cuota de esta región en la exportación española es mayor que en el conjunto del PIB”.

En un contexto de desaceleración de la economía nacional y de la economía europea, Antonio Bonet ha animado a las empresas valencianas a poner el foco en mercados emergentes como son Asia-Pacífico y el África subsahariana. “Estas regiones presentan a medio y largo plazo unas perspectivas de crecimiento y unas oportunidades de negocio que de ninguna manera podemos desaprovechar”, ha afirmado.

Asimismo, el presidente del Club de Exportadores e Inversores ha defendido la necesidad de contar con un entorno de negocio favorable a la internacionalización de las empresas españolas, “que genera ya el 34% del PIB nacional y es responsable aproximadamente de 4,5 millones de empleos”.

En esta misma línea, el director de Expansión Internacional de Foce Consultora, Ignacio Diago, ha subrayado la necesidad de las empresas de incrementar su presencia en países emergentes, especialmente en países de África, Oriente Medio y Latinoamérica, en tanto que son regiones del mundo que están adaptándose al mercado global. “Si bien es cierto que mercados como el de la Unión Europea ofrecen confort y estabilidad en la demanda a corto plazo, en el medio y largo plazo plantean un gran reto para las empresas valencianas acudir a mercados maduros con una alta competencia internacional”, ha asegurado Ignacio Diado. A este respecto, ha recordado que cerca del 63% de las exportaciones de la Comunidad Valenciana van dirigidas a la Unión Europea.

El director de Expansión Internacional de Foce Consultora ha señalado que, además de las herramientas que ofrece la inteligencia competitiva para abordar mercados, las PYMES valencianas disponen también de múltiples instrumentos financieros que los organismos multilaterales o el propio ICO ponen a disposición de las empresas para reforzar sus procesos de internacionalización.

Compartir
Etiquetas: 000000