AlimentaciónEmpresasFeriasFinanzasFormaciónLogísticaMercados

ICEX, COFIDES, CESCE y el Ayuntamiento de Madrid en la inauguración de la XVII edición de IMEX-Madrid

ICEX, COFIDES, CESCE y el Ayuntamiento de Madrid en la inauguración de la XVII edición de IMEX-Madrid

La inauguración de la XVII edición de IMEX-Madrid, Feria Internacional de Negocio y Comercio Exterior reunió en el Palacio de Cibeles al presidente de IMEX, Jaime Ussía, a Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía de Madrid, a la consejera delegada de ICEX, María Peña, al presidente de CESCE, Fernando Salazar y a José Luis Curbelo, presidente de COFIDES.

Ussía dio la bienvenida a los asistentes a la feria recordando el compromiso de IMEX con la ciudad de Madrid, donde ha celebrado ya 17 ediciones. A continuación cedió la palabra a Luis Cueto, que destacó las cualidades estratégicas de Madrid para la atracción de inversiones, el desarrollo de start-ups y emprendimiento, y como epicentro de grandes eventos culturales y de negocios, como IMEX.

La consejera delegada de ICEX, María Peña, en su intervención hizo referencia a la situación actual del sector del negocio internacional para España: unas 160.00 empresas exportadoras, 50.000 más que antes de la crisis y el incremento del número de exportadoras regulares (+2,4% que el año anterior); mayor diversificación de las exportaciones de bienes y servicios; crecimiento del 3,8 % de las exportaciones entre enero y noviembre de 2018.

Y añadió: “ahora más que nunca, todos los actores que trabajamos en la internacionalización debemos unir fuerzas para reforzar la competitividad de nuestras empresas para salir al exterior con éxito”. Además, Peña destacó la sostenibilidad social y medioambiental como clave para lograr una internacionalización competitiva. Recordó también que la crisis fue el detonante de la salida al exterior y detalló los retos que esa salida supuso para las empresas españolas, incluido el cambio estructural que supuso para la economía de nuestro país, que ya es una de las más abiertas de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de CESCE Fernando Salazar, destacó el programa de IMEX por su variedad y calidad. Y al igual que el de COFIDES, José Luis Curbelo, reiteró la importancia de las entidades de crédito a la hora de otorgar la tranquilidad imprescindible en el abordaje de la salida al exterior.

La feria, celebrada los días 6 y 7 de febrero en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, se organiza con la finalidad de impulsar internacionalmente las PYMES y el comercio exterior, abriendo oportunidades de negocio y aportándoles una nueva visión que les permita expandirse. IMEX se inauguró en 2003 como la primera feria de negocio internacional y comercio exterior en España. En 2019 contabiliza 16 ediciones previas en la capital, seis en Cataluña, seis en Andalucía, cuatro en la Comunidad Valenciana, tres en Castilla-La Mancha y dos en Asturias.

Etiquetas: 00000000000000