EmpresasFeriasFinanzasFormaciónLogísticaMercados

La 17ª edición de la feria de internacionalización IMEX-Madrid cierra con la visita de 2.680 profesionales

La 17ª edición de la feria de internacionalización IMEX-Madrid cierra con la visita de 2.680 profesionales

La Feria IMEX-Madrid 2019 cerró sus puertas el 7 de febrero después de 2 días de intensa actividad en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, donde se han concentrado todos los agentes del sector exterior para favorecer la internacionalización de las pymes. El evento contó nuevamente con los principales apoyos de Santander, el Ayuntamiento de Madrid e ICEX, así como con un gran número de colaboradores.

Organizada por la revista de negocio internacional Moneda Única, la feria tuvo la participación de empresarios con un claro interés en la internacionalización que han querido aprovechar la oportunidad que brinda la Feria IMEX para reunirse con consejeros económicos y comerciales de los 65 países que han conformado este año la presencia internacional de IMEX-Madrid.

Durante los dos días de la Feria, hubo una asistencia de 2.680 profesionales interesados en hacer negocios a nivel internacional. El interés suscitado ha sido incuestionable, especialmente por las empresas del sector servicios, llegando a realizarse hasta 3.480 entrevistas OneToOne.

José Terreros, director de la feria IMEX, se muestra muy satisfecho con los resultados de esta nueva edición y ha destacado “el cada vez mayor nivel de profesionalidad y preparación de los visitantes para afrontar los retos de la internacionalización”.

Los asistentes a la feria también han podido visitar los stands de las empresas expositoras y asistir a cualquiera de las 93 conferencias y 2 mesas redondas programadas relacionadas con la internacionalización (financiación empresarial, pagos y cobros, aseguramiento financiero, mercados y países con potencial para la inversión, aduanas, soluciones jurídicas, mercados de destino, ecommerce,etc).

La inauguración reunió en el Palacio de Cibeles al presidente de IMEX, Jaime Ussía; Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía de Madrid; María Peña, consejera delegada de ICEX; Fernando Salazar, presidente de CESCE, y José Luis Curbelo, presidente de COFIDES.

Ussía dio la bienvenida a los asistentes a la feria recordando el compromiso de IMEX con la ciudad de Madrid, donde ha celebrado ya 17 ediciones.

La consejera delegada de ICEX, María Peña, hizo referencia en su intervención a la situación actual del sector del negocio internacional para España: unas 160.00 empresas exportadoras, 50.000 más que antes de la crisis y el incremento del número de exportadoras regulares (+2,4% que el año anterior); mayor diversificación de las exportaciones de bienes y servicios; crecimiento del 3,8 % de las exportaciones entre enero y noviembre de 2018. Y añadió: “ahora más que nunca, todos los actores que trabajamos en la internacionalización debemos unir fuerzas para reforzar la competitividad de nuestras empresas para salir al exterior con éxito”. Además, Peña destacó la sostenibilidad social y medioambiental como clave para lograr una internacionalización competitiva. Recordó también que la crisis fue el detonante de la salida al exterior y detalló los retos que esa salida supuso para las empresas españolas, incluido el cambio estructural que supuso para la economía de nuestro país, que ya es una de las más abiertas de la Unión Europea.

Luis Cueto, destacó las cualidades estratégicas de Madrid para la atracción de inversiones, el desarrollo de start-ups y emprendimiento y como epicentro de grandes eventos culturales y de negocios, como IMEX. Cueto explicó el esfuerzo que desde el Consistorio se lleva haciendo desde 2015 para mejorar el posicionamiento internacional de la ciudad, desde el convencimiento de que la reputación es uno de los “intangibles” más potentes para las empresas que quieren iniciar su andadura en el exterior.

Por su parte, el presidente de CESCE Fernando Salazar, destacó el programa de IMEX por su variedad y calidad. Y al igual que el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, reiteró la importancia de las entidades de crédito a la hora de otorgar la tranquilidad imprescindible en el abordaje de la salida al exterior.

El colofón de la 17ª edición de IMEX-Madrid tuvo lugar con la XXVI Cena de la Internacionalización, donde se entregaron los Reconocimientos a la Internacionalización Santander-Moneda Única ante la presencia de 200 invitados, empresarios con gran actividad internacional.

Etiquetas: 000000