EconomíaMercados

A un mes del Brexit la incertidumbre es igual que hace dos años

A un mes del Brexit la incertidumbre es igual que hace dos años

Todos los escenarios vuelven a estar encima de la mesa a un mes para que se cumpla la fecha de salida del Reino Unido de la UE, siendo la incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar esta salida la misma que hace dos años.

Tras un año y medio de negociación se cerró un documento vinculante en el que se recogen, entre otras cuestiones, los derechos de los ciudadanos británicos en los países comunitarios y también el backstop irlandés, o plan de emergencia, para evitar una férrea frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Tanto este documento como otro no vinculante tendrían que estar aprobados antes del 29 de marzo, lo que por el momento no se ve muy senillo teniendo en cuenta que el refrendo en el Parlamento Británico obtuvo un resultado de votos negativos de 432 frente a 202 votos a favor.

La UE no quiere modificar el texto ya pactado y los británicos se empeñan en presentar nuevas pequeñas modificaciones de ese texto, siendo el backstop el principal problema de entendimiento entre las partes.

La incertidumbre del Brexit ya ha causado las primeras reacciones sobre el merado laboral y también en la desinversión de los grandes grupos financieros, que se han preparado para cualquiera de los posibles escenarios.

Etiquetas: 000000