EconomíaEmpresas

Cámara España impulsa las relaciones con Etiopía

Cámara España impulsa las relaciones con Etiopía

Pese a que las relaciones económicas entre España y Etiopía han sido escasas hasta el momento, en los últimos tiempos están apareciendo evidentes signos de un incipiente dinamismo conforme la economía etíope afianza su actividad”. Así lo confirmó la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, durante el almuerzo empresarial celebrado en Addis Abeba, con motivo de la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

Etiopía prevé un crecimiento del PIB real en torno al 8% hasta el año 2020 conforme a las previsiones del Banco Mundial, respaldado por la expansión de la industria y del sector servicios, así como la recuperación del sector agrícola. Igualmente, las progresivas reformas políticas y la normalización de las relaciones con los países vecinos contribuirán a impulsar la prosperidad de la región.

En este sentido, Inmaculada Riera aseguró que “en este escenario, es posible vislumbrar interesantes oportunidades de negocio en este país de más de 100 millones de habitantes. En particular, la inminente privatización de los sectores estatales de transporte y logística, electricidad, agua y telecomunicaciones facilitará la participación internacional y las inversiones privadas”.

Las exportaciones de las empresas españolas con destino a Etiopía superaron los 36,3 millones de euros en 2018, según la base de datos de comercio exterior de la Cámara de Comercio de España. Estas exportaciones se destinaron principalmente a máquinas, aparatos eléctricos y de grabación o reproducción de sonido (7,3 millones de euros). Le siguieron las exportaciones de cinc y sus manufacturas (5 millones de euros), así como las de reactores nucleares, calderas y aparatos mecánicos (3,5 millones de euros). A este respecto, las empresas españolas siguen apostando por la expansión internacional y la búsqueda de oportunidades de negocio en el extranjero. Por ello, se han mostrado proclives a ampliar su presencia en Etiopía para consolidar las relaciones bilaterales con este país y construir un vínculo económico más estable y próspero.

Etiquetas: 00000