EconomíaEmpresasMercados

Implicaciones del Brexit en el sector químico español

Implicaciones del Brexit en el sector químico español

ICEX, en colaboración con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha organizado ayer una jornada sobre “El Brexit y sus implicaciones de suministro y uso de productos químicos en las empresas españolas”, celebrada en el Auditorio de ICEX en Madrid. Esta acción, enmarcada en el plan sectorial de la industria química, se ha transmitido por videoconferencia a trece direcciones territoriales y provinciales de Comercio, aprovechando la red de ICEX para ofrecer un servicio más flexible y cercano a las empresas. En Madrid han asistido un total de 80 empresas y 140 se han conectado en las direcciones territoriales.

El objetivo de la jornada ha sido informar a las empresas españolas que usan y suministran productos químicos de las posibles implicaciones del Brexit en su negocio. El sector químico es un sector sometido a una compleja regulación de la UE y a estrictos controles, por lo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea implica una revolución en las empresas que comercian con estos productos hacia y desde el Reino Unido, que va a pasar a ser país tercero y, por tanto, ajeno al sistema REACH.

Además, las cadenas de suministro están muy conectadas por lo que las empresas españolas que utilizan productos químicos van a tener que hacer frente a graves incidencias en el proceso de disponer de producto y cumplir con la legislación sobre productos químicos (REACH, CLP, Biocidas) cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea. Por ejemplo, las empresas con proveedores en el Reino Unido, pasarán a ser considerados nuevos importadores cuando el Reino Unido abandone la UE/EEE, y tendrán que registrar las sustancias, como tales o en mezclas, o que se liberen del artículo, antes de la primera importación, salvo que la empresa británica haya designado un representante exclusivo dentro de la UE o cambien de proveedor.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Javier Serra, y por el director general de FEIQUE, Juan Antonio Labat. En su intervención, Javier Serra ha destacado la importancia de que las empresas del sector estén informadas, señalando que “aunque la incertidumbre en relación con el Brexit es máxima, el sector químico debe estar preparado” y ha añadido que “ICEX está impulsando la incorporación de nuevas empresas del sector químico a los programas y actividades de ICEX”. Asimismo, ha subrayado que “estas jornadas fomentan la excelencia de la práctica”.

La jornada ha contado con la presencia de autoridades españolas con competencias en el sector químico del Ministerio de Transición Ecológica, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas y de expertos de la industria. Asimismo han participado ponentes destacados del Portal REACH, KPMG, ADELMA y FEIQUE.

El sector químico, un sector transversal

Dada la transversalidad del sector -el 98% de las actividades económicas productivas son abastecidas por el sector de productos químicos- las actuaciones de ICEX combinan actividades generales con actividades específicas por sector. Esta jornada se enmarca en el plan de actividades para el sector químico que ICEX realiza en colaboración con FEIQUE. El evento se complementará con otras dos jornadas: una sobre “Gestión Global de productos químicos y sistemas de registro” el próximo 15 de mayo, y otra sobre “Control técnico al comercio de productos químicos”, el 13 de noviembre.

El sector químico es, probablemente, el sector más transversal de cuantos componen el macrosector industrial. Es difícil señalar un proceso de fabricación que no incorpore productos químicos de diferente grado de complejidad, desde la alimentación hasta la informática, desde los materiales de construcción hasta el automóvil o el ferrocarril, desde el material de escritura hasta el del hábitat. En cifras, el sector químico abastece al 98% de las actividades económicas productivas.

En España, el sector químico en netamente exportador (56,6% de las ventas es al exterior), que supone el 13,4% del PIB industrial y el 5,6% del PIB general, con una cifra de negocio de 63.100 millones de euros y 3.118 empresas registradas. Es, en definitiva, el segundo sector por importancia para España.

En cuanto a la innovación, el sector químico es el que más invierte en innovación con un gasto de 1.545 millones de euros, por encima del sector de automoción; también cuenta con el mayor número de empresas innovadoras (58%), por delante del sector de informática, electrónica y óptica.

El sector químico es el que cuenta con una mayor perspectiva de crecimiento mundial en relación al resto de los sectores industriales, según el VCI Prognos Study.

Cheque Brexit

Con el objetivo de apoyar a las empresas que vayan a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico o que quieran acelerar su diversificación de mercados, se ha lanzado el “cheque Brexit”, un descuento en el precio de los Servicios Personalizados prestados por ICEX a través de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior.

Etiquetas: 00000000