Juan María Sáinz - Moneda Única
Consejero delegado de Informa D&B.

“La información es crucial para prevenir el fraude y un arma contra la morosidad”

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Alta Dirección por el Instituto de Empresa y la London Business School, Juan María Sainz es Consejero Delegado – Director General de INFORMA D&B (S.M.E). Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo empresarial e institucional que comenzó en 1975 como Jefe del Servicio de Inversiones Extranjeras en Sucursales y Oficinas de Representación en la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Comercio. Ha sido Consejero Comercial de la Embajada de España en Bogotá, Consejero Económico de la Presidencia el Gobierno, Subdirector Comercial del Instituto Nacional de Industria y Director de Promoción y Expansión de Fomento de Comercio Exterior (FOCOEX) donde también ocupó el puesto de Director Gerente. De 1987 a 1990 ocupó los cargos de Director General Adjunto y Director General de Productos Tecnológicos (Protecno). Consejero Delegado de Gerencia de Medios (GDM) desde 1990 hasta 1992, ese año es nombrado Consejero Delegado de Antena 3 de Radio, Promotora de Televisión y Radio (M-80) y Onda Musical (Radiolé). Actualmente es también Presidente de CTI (S.M.E.), Presidente de Logalty, servicios de tercero de confianza SL y Presidente de Asnef Logalty SL, empresas todas ellas filiales de INFORMA D&B SAU (S.M.E.). Es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.

¿Qué es INFORMA D&B y qué servicios ofrece a las empresas?

INFORMA D&B es la empresa líder en información comercial, financiera, sectorial y de marketing sobre empresas y empresarios individuales. En la actualidad cuenta con la que probablemente sea la mayor base de datos de empresas españolas. Base de datos que creamos en 1992 y que desde entonces hemos ido alimentando con toda la información pública posible.

La base de datos es un factor clave en las empresas del sector ¿Cuál es el volumen de información de empresas que gestiona INFORMA y cual su extensión geográfica?

Algunas cifras de nuestra base de datos a destacar: 6,7 millones de agentes económicos españoles, 2,6 millones de vinculaciones financieras, 15 millones de administradores, 14,8 millones de balances y cuentas de pérdidas y ganancias, 3,4 millones de rating de empresas y empresarios individuales. Esta base de datos está en constante actualización. Cada día cargamos más de 150.000 datos. Contamos con bases de datos similares en Portugal y en Colombia. Además, tras nuestra entrada en la red comercial mundial de D&B en 2004, tenemos acceso en exclusiva en España, Portugal y Colombia a 300 millones de empresas de más de 200 países.

Actualmente INFORMA es la empresa líder del sector en España. ¿Cuáles son su número de clientes, facturación y volumen de inversión?

En 2018 la facturación de INFORMA ascendió a 61,8 millones de euros con unos beneficios después de impuestos de 8,8 millones de euros. Contamos con 74.000 clientes activos en nuestras dos plataformas, Informa y e-Informa, y nuestro volumen de inversión anual en la base de datos se cifra en 12 millones de euros. La facturación consolidada supera los 90 millones de euros, más de 100 millones de euros si agregamos los 11,8 millones de euros de Logalty (INFORMA cuenta con el 50% de su capital por lo que no entra en el perímetro de consolidación).

Es también una referencia en la aplicación de la inteligencia artificial al big data y en compliance. ¿Cómo se aplican la digitalización y las nuevas tecnologías a la información empresarial?

En los últimos años hemos hecho una fuerte inversión en herramientas de Big Data y hemos creado nuestro propio Lago de Datos, al que ofrecemos acceso a nuestros grandes clientes. Asimismo, invertimos en las más modernas herramientas de análisis de la información, incluyendo machine learning, para obtener productos y datos de valor añadido. En 2017 lanzamos una nueva línea de productos de compliance, que es la que ha tenido un mayor crecimiento en 2018 (139%). La empresa ha sufrido un proceso de transformación digital como no podía ser de otro modo si queremos mantenernos como líderes tecnológicos en nuestro sector.

La Morosidad es uno de los más graves problemas que afrontan las empresas en España. La información ¿es un arma eficaz en la lucha contra la morosidad?

La información es crucial para el tráfico mercantil pues previene el fraude y permite conceder crédito o dar mejores condiciones de pago a las empresas según sea su situación patrimonial y de solvencia. También es un arma eficaz contra la morosidad al dar publicidad a las empresas que pagan con retraso a través de ficheros de morosidad: RAI, EBE, Asnef, o los Programas Análisis de pagos Informa y DUN Trade. INFORMA gestiona el fichero más grande que existe en España sobre experiencias de pago entre empresas. El fichero contiene no solo información negativa, sino también positiva. Manejamos más de 7 millones de registros, lo cual convierte esta base de datos en una herramienta absolutamente diferencial para nuestros clientes.

¿Cuál es el papel de INFORMA en el apoyo a la internacionalización de las empresas?

Desde el momento de su creación en 1992, INFORMA ha suministrado informes sobre empresas extranjeras para ayudar a las empresas españolas en su actividad exportadora, pero como mencioné anteriormente, tras la compra en 2004 de las filiales de D&B en España y Portugal y la subsiguiente entrada en la red comercial mundial de D&B, tenemos acceso a información de más de 300 millones de empresas de todos los países del mundo, información que ponemos a disposición de nuestros clientes españoles, portugueses y colombianos. Además contamos con productos de alto valor añadido para ayudar a localizar a los mejores clientes, partners y proveedores.

¿Qué servicios específicos ofrece a las pymes?

Las pymes tienen acceso a todos nuestros productos para su gestión del riesgo comercial, para la búsqueda de nuevos clientes y también, recientemente, para sus obligaciones en el área de cumplimiento normativo.

El año pasado CESCE pasó a detentar el 100% del capital de INFORMA. ¿Qué supone esto para la empresa y cómo ayuda a mejorar su oferta de servicios?

El que nuestro accionista CESCE haya pasado en 2017 de tener el 100% del capital en vez del 99% no ha tenido ningún efecto. CESCE siempre ha sido nuestro accionista mayoritario desde la constitución de la empresa, si bien desde el año 1992 hasta el año 2003 la sociedad francesa ORT tuvo el 40% del capital. Pero lo que sí ha tenido un notable efecto en la gestión de la compañía ha sido la conversión de la misma en sociedad mercantil estatal en octubre de 2017 en virtud de la aplicación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) que afectó tanto a INFORMA como a sus filiales pasando a ser Sociedades Mercantiles Estatales (SMEs).

Compartir
Etiquetas: 00