EmpresasMercados

México centra la mirada de inversores y empresarios españoles

México centra la mirada de inversores y empresarios españoles

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportaciones e Inversiones, organizó la pasada semana junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España, y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) un Encuentro Empresarial España-México en el país azteca con la presencia de compañías españolas y mexicanas que abarcan sectores como el agroalimentario, automotriz, energético, infraestructuras o TIC.

El encuentro fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y sirvió para la identificación de oportunidades de negocio en el país azteca con el foco puesto en informar sobre las posibilidades de inversión y cooperación empresarial que existen en los sectores de interés para las más de 50 empresas españolas asistentes. Los patrocinadores de este encuentro fueron Santander, Telefónica, Garrigues, Llorente y Cuenca, COFIDES y Naturgy.

Aparte de las empresas españolas, también participaron más de 100 empresas mexicanas con las que hubo más de 130 ruedas de negocios. El encuentro empresarial contó con una agenda de actividades repartidas entre tres días a lo largo de los días 11 a 13 de marzo.

México se sitúa como la decimoquinta economía del mundo y la segunda de Iberoamérica con un PIB de 1.242.293 millones de dólares, según datos estimados del FMI para 2019. Se trata de una economía abierta y estable sin grandes desequilibrios macroeconómicos, con un crecimiento sostenido y una solvencia financiera garantizada.

Para las empresas españolas, México representa el primer mercado en América Latina, el quinto fuera de Europa (tras EEUU, Marruecos, Turquía y China) y el decimotercero en términos absolutos. Cabe destacar la gran presencia de empresas españolas en diversos sectores estratégicos como el financiero, energético, renovables, turístico, inmobiliario, infraestructuras y telecomunicaciones que están ejerciendo un importante efecto arrastre sobre las pymes españolas.

En 2017, la OMC consideró el decimosegundo exportador e importador del mundo. Su amplia red de tratados comerciales permite el acceso de sus productos a las principales regiones económicas del mundo (43 países) y a un mercado potencial de 1.000 millones de consumidores.

En materia de inversión, el país azteca es tras Brasil el principal destino de inversión extranjera en Latinoamérica siendo España el segundo mayor inversor detrás de EEUU.

Etiquetas: 000000000000